Antonio Alanís Arroyo

Arquitecto + Investigador

Biografía

Arquitecto

Antonio Alanís Arroyo es doctorando de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Sevilla (2013-), Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenibles por la Universidad de Sevilla (2013), obteniendo una calificación de Sobresaliente con su Trabajo Fin de Máster: La obsolescencia instantánea de la periferia. Análisis y estrategias de regeneración; y arquitecto por la misma universidad (2011); obteniendo una calificación 10 en su Proyecto Fin de Carrera: Infiltraciones urbanas. Rehabilitación y revitalización del barrio virgen del Carmen. Mención Especial en el Premio Holcim Fin de Carrera 2010/11 de la ETS. Arquitectura de Sevilla. Para su desarrollo obtuvo una de las 10 becas a nivel nacional “Beca PFC” de Hispalyt. Publicado en revistas como Conarquitectura y Future Arquitecturas.

Su tesis doctoral, titulada La obsolescencia instantánea de la periferia: Análisis y estrategias para la regeneración de las periferias urbanas interrumpidas debido a la crisis, investiga sobre la regeneración de los desarrollos urbanos interrumpidos debido a la crisis económica-financiera que sufre España desde 2007. La regeneración que plantea entiende estos territorios inacabados como lugares de oportunidad en los que implementar nuevas dinámicas que satisfagan las carencias intrínsecas de las ciudades y catalicen nuevos procesos revitalizadores de la vida urbana. La tesis es dirigida por el Dr. Carlos García Vázquez.

Desde 2012, es investigador colaborador en el Grupo PAI-HUM-666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos, donde participa en la línea de investigación Obsolescencia Urbana: Barriadas, Espacio Público y Áreas productivas, a través de los proyectos Laboratorio Q (financiado por el IV Plan Propio de la Universidad de Sevilla, convocatoria competitiva), e Intervención en barriadas residenciales obsoletas: Manual de Buenas Prácticas (proyecto de I+D+i, financiado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía con Fondos Feder, convocatoria competitiva).

Durante su formación como investigador ha disfrutado de diversas becas: becas de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla para participar en distintos proyectos de investigación (2010, 2011, 2013 - 2015), beca de colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia en el Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la US (2012-2013), y Beca PFC Hispalyt (2010). Igualmente, como estudiante ha conseguido becas para participar en distintos workshops en La Habana y Bogotá, además de las becas generales del MEC.

Proyectos