María F. Carrascal Pérez

Doctora Arquitecta + Investigadora responsable

Biografía

Doctora Arquitecta

María F. Carrascal es profesora ayudante doctora en el Departamento de Historia Teoría y Composición Arquitectónicas e imparte docencia en grado y máster en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla desde 2009. Ha sido investigadora postdoctoral en el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (2019-2021) y profesora invitada en APP-Cornell University, GSAPP-Columbia University, St. John’s University, Politecnico di Milano, TU Delft, Universidad Nacional de Colombia, AECID-Centro Cultural Español de Guinea Ecuatorial, ETSAB, o la Universidad Rey Juan Carlos. Investigadora desde el año 2011 en CAPC, es también coordinadora de la Cátedra Vivienda EMVISESA-US y miembro de la Cátedra UNESCO Built Urban Heritage CREhAR.

Su trabajo académico se ubica en el ámbito de la historia, teoría e intervención de la ciudad contemporánea y el patrimonio artístico, arquitectónico y urbano del S.XX, atendiendo a su memoria, gestión y regeneración sostenibles desde el sector de la cultura y la creatividad. Ha investigado particularmente la relación de las comunidades artísticas neoyorquinas de la década de los 70 con la ciudad obsoleta, siendo sus estudios doctorales apoyados por instituciones internacionales como la Municipal Art Society of New York o Columbia University y distinguida por la BIAU (2016) y el Premio Extraordinario de Doctorado de la US (2015). Sus investigaciones recientes abordan la intersección de las industrias creativas y culturales con las comunidades locales, la regeneración urbana de centros históricos, las nuevas formas colaborativas de habitar, la reutilización adaptativa del patrimonio industrial, el urbanismo táctico y placemaking.

Ha coordinado el primer programa estratégico sobre Industrias Creativas en el Plan Director del Patrimonio Histórico Municipal de Sevilla (2020-2022), y ha sido cofundadora de la plataforma internacional de investigación y docencia Laboratorio Q, de Lugares de Creatividad Urbana (2012-) y la iniciativa CREAdistrito (Premio Innovación Social Magallanes-Elcano 2020), e impulsora de las I-IV Jornadas Internacionales sobre Creatividad Urbana organizadas en la US (2012-2016). Ha desarrollado proyectos de investigación y transferencia I+D+i financiados por programas de excelencia locales, regionales y estatales. Es investigadora en el Erasmus + Programme of the European Union HERSUS, y responsable de los proyectos de investigación y transferencia Modelo de Barrio Intergeneracional Creativo y Sostenible: WeCity I y II. Es coautora de la investigación y publicación Intervención en Barriadas Obsoletas. Manual de Buenas Prácticas – Barriadas Creativas e Inclusivas (Abada Editores, 2016; IP: Prof. Carlos García Vázquez), participando posteriormente en el proyecto re-Habitar (IAPH, 2017). Forma parte del equipo de investigación GAMUC sobre arquitectura y urbanismo de (post)colonización en África y colabora en proyectos relativos al desvelamiento de la arquitectura española del exilio (IP: Prof. Pablo Rabasco).

En el ámbito de la cultura del diseño y los estudios de género, ha realizado el seminario Pioneering an Open Acess to the City. From the 1970s New York y la exposición Other Urban Landscapes en Cornell University (2018) y, junto a la prof. María Aguilar Alejandre, coordina la investigación y proyecto-red @DmujerAnd: Diseño y Mujer en Andalucía (2019-), incentivado por la Unidad de Igualdad de la US con la colaboración institucional de AAD, COAS y AEDI. Es investigadora en el proyecto I+D+i PAIDI 2020 Artesanas y Diseñadoras en Andalucía: De La Bauhaus al Siglo XXI (IP: Prof. Marisa Vadillo).

En 2011 funda ARTIPICA. Creative Spaces, junto a la arquitecta Candelaria López, enfocado a la co-creación artística, la arquitectura efímera y el comisariado. Ha diseñado exposiciones académicas para Cornell University, Museo ICO, Diputación de Córdoba, COAS, o CICUS. Sus trabajos has sido distinguidos por los Premios COAM, Premios FAD, Architectural League of New York, Junta de Andalucía, entre otros.

Es miembro de la Asociación de Historiadores de la Arquitectura y el Urbanismo (AhAU) y la Asociación de Mujeres Arquitectas de España (AMAE-CSCAE).

Proyectos