Pablo Rabasco Pozuelo

Doctor en Historia del Arte + Investigador

Biografía

Doctor en Historia del Arte

Doctor en Historia del Arte, profesor Contratado Doctor (acreditado a titular) del Departamento de Historia del Arte, Arqeuología y Música de la Universidad de Córdoba. Imparto (entre otras) asignaturas de Arquitectura del siglo XX, Arquitectura contemporánea en España, Arquitectura y urbanismo. Del Movimiento Moderno a la globalización, Historia de la arquitectura industrial y las trasformaciones urbanas o Ultimas Tendencias del Arte, del Grado de Historia del Arte de la UCO, e imparto diferentes módulos en masters sobre cultura contemporánea en las universidades de Córdoba y Salamanca. Secretario de la Cátedra Habitar 2.0, sobre arquitectura, vivienda y espacio público. Evaluador de proyectos de Arquitectura Contemporánea en la ANEP.

En investigación mantengo diferentes líneas de interés:

  • Investigador principal de proyecto I+D+i Ministerio de Ciencia e Innovación 2010: titulado “Arquitectura y Autogestión. Estudio crítico sobre las condiciones generadas por la práctica autogestionada en la arquitectura y el espacio público”, trabajo junto a Ibán Díaz Parra, Ángel Calle Collado y Jose Mª Sánchez Lauhlé, en universidades y centros de investigación de Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Suecia y España.
  • Miembro del grupo GAMUC de investigación sobre arquitectura y urbanismo de colonización y post-colonización en África. Con estancias de investigación en Guinea Ecuatorial, Marruecos y Malí.
  • Investigaciones relacionadas con el proceso del exilio español. Especialmente sobre el arquitecto donostiarra Martín Domínguez. Con estancias de investigación en la Universidad de La Habana y en la Universidad de Cornell (Ithaca, NY).
  • Responsable de una línea de investigación sobre Bienes Comunes (Commons) en la UCO. Investigaciones sobre cultura del procomún y territorios para la multitud (agroecología, nuevos movimientos sociales, espacio digital, desobediencia civil).

 Realizo regularmente colaboraciones en prensa nacional e internacional, destacando ensayos realizados para The New Internacionalist (Oxford), Semanario Brecha (Uruguay) y Crónica Popular.