Pablo Sendra Fernández

Doctor Arquitecto + Investigador

Biografía

Doctor Arquitecto

Pablo Sendra es arquitecto por la Universidad de Sevilla (2007), MArch Urban Design por Bartlett School of Architecture (University College London, 2009) y Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenibles por la Universidad de Sevilla (Matrícula de Honor, 2011). En la actualidad, desde 2010, es Personal Investigador en Formación y Doctorando en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Sevilla, donde imparte la asignatura Proyectos 2 del Grado en Arquitectura.

Su tesis doctoral, titulada Infrustructures for disorder, investiga sobre la regeneración de los espacios públicos de las barriadas británicas de postguerra, que han quedado obsoletas. Esta regeneración la enfoca desde estrategias urbanas que generen situaciones de conflicto que provoquen interacción social. Desde 2010, es investigador en el Grupo HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos, donde participa en las líneas de investigación Obsolescencia Urbana: Barriadas, Espacio Público y Áreas Productivas, a través del proyecto Laboratorio Q, y Transferencias España-América-África, habiendo realizado una estancia de investigación en Guinea Ecuatorial en 2012.

Ha sido Visiting Academic en la Universidad de Cambridge, Departamento de Geografía (2011) y ha cursado una summer session en University of California Berkeley (2001).

Su formación como investigador a sido reconocida con diversas becas: en 2005-2006, tuvo una beca de colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia en el Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica. En 2007-2008 obtuvo una beca a través de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla para trabajar como investigador en la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona con Salvador Rueda y otra beca de la Cátedra Holcim de Construcción Sostenible para el mismo cometido. En 2008-2009 disfrutó de una Beca Talentia de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía para cursar sus estudios de máster en University College London. En 2010, consiguió una beca de Personal Investigador de Formación del IV Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla.

Esta actividad académica la compagina con la gestión cultural a través de PechaKucha Night Sevilla, iniciativa de la que es organizador autorizado por KDA en Sevilla desde 2007, y de Lugadero, empresa de la que es socio fundador desde 2011 y que está especializada en la divulgación de la arquitectura y la ciudad contemporánea. A través de Lugadero, ha comisariado varias exposiciones y editado publicaciones sobre arquitectura. Previamente, ha trabajado en otros estudios de arquitectura, entre los que se destaca CA-GROUP en Shanghai (2005 y 2006).

Proyectos