Carlos García Vázquez

Doctor Arquitecto + Investigador

Biografía

Doctor Arquitecto

Arquitecto (1987) y catedrático de Universidad (2008) en el Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Universidad de Sevilla). Profesor Visitante de la Scuola Architettura e Società del Politécnico de Milán (Polo Piacenza). También ha impartido docencia en la Tongji University de Shanghai, la Universidad de Panamá, la Universidad de los Andes (Bogotá), la Texas Tech University (Lubbock, Estados Unidos) y la Northwestern University de Chicago.

Su actividad investigadora ha estado centrada en el campo de los estudios urbanos, con especial dedicación a los fenómenos contemporáneos. Se inició con su tesis doctoral, Berlín-Potsdamer Platz: metrópoli y arquitectura en transición (Fundación Caja de Arquitectos, 2000). Otros libros dedicados al tema son Ciudad Hojaldre. Visiones urbanas del siglo XXI (Gustavo Gili, 2004) y Antípolis. El desvanecimiento de lo urbano en el Cinturón del Sol (Gustavo Gili, 2011).

Un segundo campo de investigación tiene que ver con el patrimonio arquitectónico, especialmente del siglo XX. Destaca la publicación, junto con Ramón Pico Valimaña, de Momo Andalucía. Arquitectura del Movimiento Moderno en Andalucía, 1925-1965 (Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, 1999). Ha sido coordinador general del proyecto Sudoe en España (2005-2008): La arquitectura del siglo XX en España, Gibraltar y las regiones francesas de Aquitaine, Auvergne, Languedoc-Roussillon, Limousin, Midi-Pyrénées y Poitou-Charente (2005). Los trabajos de investigación financiados relacionados con temas patrimoniales: Arquitectura y paisaje en la ciudad de Sevilla (financiado por el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO e Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, 2007); Costa del Sol: arquitectura, ciudad y territorio. Reflexión, diagnosis y propuestas (financiado por la Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía, 2008); Indicadores para la gestión y conservación de ciudades históricas (financiado por el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO e Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, 2007).

Como tercer ámbito de investigación destaca el dedicado a la obsolescencia urbana, fundamentalmente la de barriadas residenciales de la segunda mitad del siglo XX. Trabajos de investigación financiados: Reciclajes urbanos: recualificación del tejido residencial para un desarrollo sostenible (financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, 2011), Reciclaje de barriadas. Una alternativa sostenible (financiado por la Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía, 2008) y Intervención en barriadas residenciales obsoletas. Manual de buenas prácticas (financiado por la Consejería de Fomento y Vivienda de Junta de Andalucía, 2013).

Ostenta los siguientes cargos: Miembro del Comité de Editores de la Academic Journal Architecture, media, politics, society, Miembro del Comité Asesor de la revista De-arq. Revista de Arquitectura de la Universidad de Los Andes (Colombia), Coordinador para Colombia del Programa de Cooperación Internacional de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Proyectos

Artículos

Libros