Cristina Vicente Gilabert

Arquitecta + Investigadora

Biografía

Arquitecta

Cristina Vicente Gilabert es arquitecta por la Universidad de Sevilla tras cursar el grado en Fundamentos de la Arquitectura (2013-2018) y el máster universitario en Arquitectura (2018-19). Desde 2019 es miembro del grupo de investigación Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos y del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción.

Desde sus inicios como alumna interna en el departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la ETSA de Sevilla en 2014 muestra un gran interés por la investigación en líneas relacionadas con las tecnologías digitales, el patrimonio y el paisaje, llevando esto a la elaboración de un Trabajo de Fin de Grado sobre la activación patrimonial del conjunto de Santa Clara-Don Fadrique en Sevilla (calificación 9) y un Proyecto Fin de Carrera con una propuesta de intervención en las ruinas de las Termas Menores de Itálica (calificación 10 y mención en el concurso de ideas internacional AR&PA 2020 organizado por la ETSA de Valladolid).

Durante los últimos años de grado y máster se inicia en las labores de investigación gracias a la obtención de las becas de Iniciación a la Investigación (Plan Propio US) y de Colaboración (Ministerio de España), respectivamente en los años 2018 y 2019, realizando con ellas trabajos de apoyo al proyecto SMARCH para la gestión inteligente del patrimonio arquitectónico y arqueológico en el territorio de Itálica.

En 2019 recibe la beca predoctoral para la Formación del Profesorado Universitario (FPU) y desde entonces imparte docencia en el departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSA. Desde el comienzo del disfrute de esta beca realiza una tesis doctoral sobre Análisis del Paisaje Urbano Histórico mediante herramientas gráficas avanzadas (SIG y BIM) aplicado a la toma de decisiones en el proyecto de arquitectura, centrado en el caso de estudio del Real Alcázar de Sevilla, con Antonio Tejedor y Mercedes Linares como directores. Tiene prevista realizar la tesis doctoral en cotutela internacional con la Università Sapienza di Roma, donde se realizarán estancias internacionales en los próximos años.

Además, ha sido miembro del equipo de redacción del Plan Director de Conservación del Patrimonio Inmueble Histórico de Sevilla (2019) y actualmente participa en el equipo colaborador del proyecto GISPARQ para la Gestión Inteligente y Sostenible del Patrimonio Arquitectónico, con aplicación en el Real Alcázar de Sevilla.

En cuanto a otros intereses, se encuentran la fotografía, el dibujo, el diseño gráfico y el proyecto de Arquitectura, obteniendo algunos premios y reconocimientos. Entre ellos destaca la participación como Project Architect del Equipo Aura de la US en el concurso internacional Solar Decathlon Europe celebrado en Hungría en 2019, con una propuesta premiada en tres de las diez categorías existentes, y la obtención del primer premio en el concurso de ideas ASEMAS “Arquitecturas para el día después” (2020) en la categoría Repensando lo público con una estrategia para dar respuesta a las necesidades generadas de la pandemia del COVID-19.

Proyectos