N-340

El corredor de la carretera N‐340 como eje histórico del litoral andaluz: metodologías de caracterización y estrategias para su patrimonialización y regeneración sostenible

Proyecto de investigación de la Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación HUM-666 Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos, que se realiza en el marco de la Convocatoria 2012-2013 de Contratos de Servicios I+D+i en El Ámbito Competencial de la Consejería de Fomento Y Vivienda, Junta De Andalucía (fondos europeos FEDER) con la Agencia de Obra Pública de Andalucía, y que se desarrolla entre Noviembre de 2013 y Junio de 2015. Esta investigación aborda el estudio del corredor de la N-340 como eje histórico del litoral andaluz, superando su mero carácter infraestructural o de soporte de actividades lucrativas, así como la marcada fragmentación municipal de la gestión del territorio y de la propia N-340. El objetivo principal es construir una metodología holística e interdisciplinar con el fin de caracterizar el corredor litoral N-340 y proceder a su necesaria patrimonialización, centrándonos en la Costa del Sol en su tramo occidental como caso de estudio significativo.

El reto es integrar los procesos de análisis e interpretación aportados desde los distintas disciplinas: no se trata de superponer metodologías. El gran hallazgo aquí es proponer una única metodología realmente transdisciplinar que integre tanto las diversas aproximaciones patrimoniales como los procesos e instrumentos implicados en dicho proceso. Desde esta perspectiva, el proyecto pretende establecer los criterios y las líneas prioritarias de actuación para impulsar la cohesión del área en torno al decisivo papel de la N-340 y las acciones necesarias para su regeneración sostenible sobre la base de su patrimonialización.

Linea de investigación

Participantes

  • Investigadora principal: Mar Loren.
  • Personal docente investigador: Rafael Mata Olmo, Joaquín Borrego Díaz, José María Coronado Tordesillas, Antonia María Chávez González, Gonzalo Antonio Aranda Corral, Francisco Javier Rodríguez Lázaro, Rita Ruiz Fernández.
  • Investigadores: Daniel Pinzón Ayala, Ana Belén Quesada Arce, Jesús Villalta Alfonsín, Ana María Rodríguez Rico.
  • Becarios: Angela Saponara, David Solís Martín, Alicia Vadillo González.
  • Colaboradores: José Ríos Gallardo, Jacques Maes.

Participantes del grupo:

Financiación

Convocatoria 2012- 2013 de Contratos de Servicios I+D+i en El Ámbito Competencial de la Consejería de Fomento y Vivienda, Junta De Andalucía (fondos europeos FEDER) con la Agencia de Obra Pública de Andalucía.

Duración

Noviembre 2013–Junio 2015

Ver página oficial