Plan Nacional de Arquitectura Industrial

Valorización del patrimonio industrial español y la elaboración de una carta de restauración arquitectónica de los bienes generados durante el proceso de la revolución industrial

Este proyecto pretende llevar a cabo una investigación interdisciplinar definida por los siguientes objetivos:

  1. Establecer cómo los diferentes procesos de industrialización desarrollados en España han dado como resultado unas tipologías arquitectónicas específicas incluidas en el género de la arquitectura industrial.
  2. Partiendo de una selección de 100 casos significativos, representativos de los procesos extractivos e industriales desarrollados en el territorio español desde la época protoindustrial hasta 1965, se procederá a identificar los problemas generados en el transcurso de las intervenciones sobre la arquitectura industrial como resultado de las políticas culturales dirigidas a la restauración de esos elementos teniendo en cuenta las siguientes variables: el paisaje en el que se insertan, la arquitectura que los caracteriza, las patologías constructivas y estructurales que los condicionan y los usos nuevos a los que han sido destinados.
  3. Se tendrán en cuenta los contextos históricos en los que se generaron esos modelos de análisis así como la maquinaria utilizada en sus procedimientos, los archivos generados durante su actividad y la memoria histórica asociada al lugar o a la actividad.
  4. Del análisis de cada caso se deducirán un catálogo de buenas prácticas que nos han de permitir establecer unas directrices metodológicas de intervención generalizables al conjunto del patrimonio industrial basadas en:
    • El conocimiento del bien cultural industrial mediante el análisis histórico, material y sociológico.
    • La reflexión necesaria para evaluar el objeto de estudio, programar la actuación y definir los futuros programas de usos.
    • La intervención adecuada mediante un proyecto realista que contemple durante su fase de ejecución un seguimiento adecuado.
    • La conservación del bien industrial y el desarrollo de políticas adecuadas de divulgación que contribuyan a su mantenimiento económico y aceptación social y contribuyan al desarrollo económico de los espacios geográficos en los cuales se inserta, al tiempo que posibilite la integración social de los grupos humanos afectados por las reconversiones industriales relacionadas con los cambios tecnológicos.
  5. Insertar este Proyecto de Investigación en el marco del Plan Nacional del Patrimonio Industrial desarrollado por el Ministerio de Educación del Gobierno Español.

Linea de investigación

Participantes

  • Responsable: Julian Sobrino Simal
  • Equipo de Investigación: Rafael Serrano Saseta, María Isabel Alba Dorado, Luis Prados Rosales, Guido Cimadomo, Belén Jurado y Paula Galnares

Participantes del grupo:

Financiación

Ministerio de Ciencia y Tecnología

Duración

Enero 2005-Diciembre 2008

Ver página oficial