Portadas Sevillanas

Catálogo de las Portadas monumentales de la ciudad de Sevilla en los Siglos XVI y XVII

El objetivo perseguido ha sido el estudio del Patrimonio de las portadas sevillanas de los siglos XVI y XVII, conjunto importantísimo de la ciudad de Sevilla y que no ha sido abordado en su estudio específicamente.

Hemos llevado a cabo un análisis profundo desde el punto de vista histórico, arquitectónico de cada una de estas piezas, estudiando sus diversas tipologías, analizándolas minuciosamente y destacando los elementos que las caracterizan, tales como los materiales de construcción utilizados, el establecimiento de los diversos estados de conservación y su implantación en el plano de la ciudad.

Para ello se ha establecido una serie de datos: la calle, el nº, la situación concreta en el lugar, fotografía, tipología, el uso en los edificios concretos o el traslado a edificios nuevos reutilizándolas. Hemos estudiado también los autores de las Portadas: arquitectos, canteros, escultores y maestros de obras que se encargaron de su realización y ornato. Este riquísimo Patrimonio Cultural y Arquitectónico merecía ser estudiado en su conjunto, pero también individualizado como piezas de gran interés en sus tratamientos correspondientes. Así, hemos conformado un catálogo de todos los ejemplares con los datos concretos para cada una de ellas, de forma sintética.

En paralelo, hemos estado trabajando en un libro que analizará en profundidad cada uno de los detalles de estos elementos patrimoniales, analizando ya ampliamente las portadas en diversos aspectos: en su historia; en sus encargos por parte de personas individuales o instituciones; en sus tipologías, datándolas en las fechas concretas en las que se realizaron y, por último, en el estudio de aquellos que las ejecutaron, tallaron y las ornamentaron.

Nuestra finalidad, desde el punto de vista del patrimonio Arquitectónico, ha sido divulgar todo este legado y ponerlo al servicio de la sociedad. Primeramente publicando el catálogo y después el libro citado, donde se expondrán ampliamente los datos relativos a cada una de las portadas, analizándolas en profundidad y arropándolas desde el punto de vista histórico, arquitectónico, estético y urbano de la ciudad de Sevilla.

Además de lo expresado, se pretende la divulgación en una exposición con cartelerías y fotografías de cada uno de estos ejemplares, que llegan a alcanzar hasta un número de 150 piezas. Asimismo organizaremos conferencias que permitan llevar a la sociedad el conocimiento de todo este legado de alto valor patrimonial.

Linea de investigación

Participantes

  • Investigadora principal: Ana Marín Fidalgo.
  • Colaboradores: Francisco José Becerra Claros, Pablo Cuñado Aguilar, Manuel Heredia Martínez, Juan Pommarez y Carlos Plaza Morillo.

Participantes del grupo:

Duración

Curso 2011-2012