Revalorización del patrimonio de Cuenca

Revalorización del patrimonio cultural y natural de la ciudad de Cuenca a partir de estrategias del desarrollo sostenible apoyadas en la figura del Paisaje Urbano Histórico (PUH_C)

El objetivo de este Proyecto es la aplicación de la última Recomendación de la Unesco elaborada en 2011 sobre el “Paisaje Urbano Histórico”, la cual está considerada como una innovadora herramienta de gestión del patrimonio más que como una figura de protección. La característica principal de esta figura es la intensidad de la interacción entre la población que desarrolla sus actividades en la ciudad y el medio físico escogido para su emplazamiento. Con esta nueva figura, aparecen los valores de equilibrio y convivencia entre la arquitectura contemporánea, los edificios históricos y los espacios abiertos, coexistencia que transmite una sola idea de conjunto de la ciudad.

Otro de los objetivos del proyecto, ya focalizado en cuestiones académicas, es una apuesta por la transdisciplinariedad. La definición de PUH en la que se menciona tantas capas de información en la ciudad, nos obliga a trabajar en el proyecto con todas aquellas disciplinas que tengan algo que aportar en la construcción de ciudad. Y por último, y no menos importante: el ciudadano como el gran protagonista de este Proyecto de investigación. No se necesitan únicamente distintas disciplinas para estudiar la ciudad, su paisaje urbano histórico y su patrimonio, sino que es imprescindible el aporte del ciudadano que lo habita. De ahí los tres objetivos o las tres características que definen la investigación en marcha: la nueva mirada patrimonial, la interdisciplinariedad y el protagonismo del ciudadano.

El proyecto consta de tres partes. Una primera parte que consiste en un marco teórico en el que se describe como se inserta el Proyecto PUH_C en el contexto internacional sobre la Recomendación de Paisaje Urbano Histórico. A continuación sigue una segunda parte compuesta por todos los análisis realizados por las diferentes disciplinas participantes en el proyecto con el correspondiente diagnóstico: geólogo, medioambientólogo, antropólogo, sociólogo, economista, arqueólogo y arquitecto. En esta sección, se incluye un amplio apartado dedicado al proceso de participación desarrollado con los 148 ciudadanos que participaron en el proyecto.

Por último, se incluye una tercera parte en la que muestra las unidades de paisaje de la ciudad de Cuenca identificadas a partir de los análisis establecidos. Cada una de estas unidades se acompaña de una ficha síntesis, la cual no se concibe como un fin, sino como un medio para identificar valores culturales. El documento finaliza con unas conclusiones dirigidas a evaluar el estado del Paisaje Urbano Histórico de la ciudad de Cuenca, tomando como referencia la propia Recomendación y definiendo el papel de la Municipalidad de Cuenca en la aplicación de la misma Recomendación.

Dicho proyecto se encuentra inserto en el Proyecto vlirCPM. En la redacción de este proyecto se encuentran implicados docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad de Cuenca, así como investigadores de otras universidades extranjeras. La co-dirección de este proyecto ha sido llevada a cabo por Julia Rey durante su estancia post-doctoral en la Universidad de Cuenca. Desde finales de 2015 se está trabajando de forma conjunta entre ambas universidades en la elaboración de la II fase de dicho proyecto.

Linea de investigación

Participantes

  • Investigadores principales: Julia Rey Pérez y Sebastián Astudillo Cordero
  • Investigadores: María Eugenia Siguencia, Soledad Moscoso, Silvia Auquilla, Paúl Moscoso y Edison Sinchi
  • Colaboradores: Juliana Forero (WHITRAP)

Participantes del grupo:

Financiación

Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca – Ecuador (DIUC).

Duración

Noviembre 2014 – noviembre 2015