Ana Paula Marques Gonçalves

La tecnología de información georreferenciada para el estudio y evaluación de paisajes culturales y su potencial turístico

La estancia de investigación que la alumna Ana Paula Marques desarrolló en el seno de nuestro grupo de investigación tubo como objetivo principal su formación en una serie de cuestiones teóricas y metodológicas relacionadas con el estudio del paisaje industrial desde su consideración como paisaje cultural. En este sentido, los objetivos específicos de esta estancia se centraron en:

  1. La adquisición de una base teórica, conceptual y metodológica acerca del estudio y análisis del paisaje industrial que le permita adquirir un respaldo teórico y técnico en torno a la identificación y caracterización del paisaje industrial así como al análisis de sus valores culturales. Se trata, por tanto, de la adquisición de una serie de conocimientos que más adelante poder aplicar y poner en práctica en el desarrollo de un proyecto de iniciación científica que lleva a cabo en la actualidad en Brasil.
  2. El aprendizaje en el manejo de una serie de herramientas SIG (Sistema de Información Geográfica) para el estudio, análisis e interpretación de áreas paisajísticas de gran extensión.

Las actividades que se programaron en el desarrollo de la estancia y que tuvieron como propósito alcanzar estos objetivos fueron:

  • Tutorías presenciales. Estas tienen como objetivo ofrecer un respaldo teórico y técnico que permita que la investigadora se inicie en la investigación científica vinculada al estudio del paisaje industrial. Estas tutorías tienen como finalidad prestar apoyo a la investigadora en diversas cuestiones referidas tanto a la búsqueda en base de datos como el ofrecimiento de una base teórica y metodológica relacionada con el estudio paisajístico y el manejo de los Sistemas de Información Geográfica.
  • Visita al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) para conocer los estudios y avances desarrollados en este campo por parte del Laboratorio del Paisaje Cultural.
  • Estudio de caso. Se propone la puesta en práctica de los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos a través del estudio de un caso concreto de paisaje de patrimonio industrial como es Villanueva del Río y Minas (Sevilla).
  • Asistencia al I Congreso Internacional Turismo transversal y Paisaje (8 al 10 de febrero 2018, Torremolinos, Málaga).
  • Visita a otros paisajes industriales de Andalucía: Parque Minero de Riotinto.

Presentación

Estudiante de Grado de Turismo de la Universidad Estatal Paulista Julio de Mesquita Filho, Campus experimental de Rosana, Rosana, Brasil.

Fechas de la estancia

Del 15 de enero 2018 al 15 de marzo 2018

Tutor/a:

Asesor(es):

Julián Sobrino, Patricia Ferreira Lopes