Lineas de investigación

Ciudad y Territorio

  • 1.1 Desarrollo Litoral y Turismo

  • 1.2 Obsolescencia Urbana: Barriadas, Espacio Público y Áreas Productivas

    La obsolescencia urbana es uno de los mayores desafíos que afronta la arquitectura y el diseño urbano en la actualidad. A la obsolescencia industrial—desatada por la crisis del petróleo en la década de 1970—se ha sumado en los últimos años la obsolescencia de las barriadas residenciales, edificadas en Europa principalmente entre las décadas de los años 50 y 70. Dicha obsolescencia afecta tanto a las tipologías de viviendas como al espacio público, que no se adapta a las nuevas condiciones de la ciudad contemporánea, a las nuevas estructuras familiares y a las necesidades de los ciudadanos que actualmente habitan estas barriadas. Abordar este problema desde la investigación aplicada se hace primordial para el análisis y comprensión de las distintas situaciones de obsolescencia, siendo el camino para revertir estas condiciones, repensar estas áreas urbanas y reincorporarlas al ciclo de vida de la ciudad.

  • 1.3 Cambio Urbano: Latinoamérica y Asia Oriental

    En las últimas décadas se han multiplicado los retos a los que ha de enfrentarse la teoría urbana. La globalización ha desatado gigantescos cambios territoriales en regiones hasta hace poco consideradas remotas, regiones donde aquélla rastrea alternativas que refresquen sus anquilosados postulados: lo espontáneo frente a lo regulado, el caos frente al orden, la gestión comunitaria frente a la administrativa, etc. Dos han atraído especialmente su atención: Latinoamérica por la ciudad informal que, al albur de la fascinación postmoderna por lo caótico, lo fragmentario y lo complejo, se ha convertido en fuente de investigación; y Asia Oriental por su trasformación geográfica sin precedentes (inmigraciones masivas, fundación de ciudades, destrucción de tejidos históricos...). Afrontar estas desbordantes dinámicas, donde la cuestión de la cantidad se impone abrumadoramente sobre la de la calidad, es fundamental para la teoría urbana contemporánea.

  • 1.4 Cambio Territorial: Medio Rural

Arquitectura y Patrimonio

  • 2.1 Arquitectura de la Edad Moderna

  • 2.2 Arquitectura Contemporánea

  • 2.3 Arquitectura Industrial: Inventarios y Modalidades de Gestión

  • 2.4 Teoría y Prácticas Patrimoniales: Paisaje Urbano Histórico

    La noción de “Paisaje histórico urbano” se consagra en la 36ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en noviembre de 2011. Pretende responder, con mayor eficacia que la proporcionada por la noción de “conjunto urbano histórico”, a los nuevos retos planteados por la teoría y la práctica de la conservación del patrimonio urbano, tras la importante evolución que tanto esta teoría como la práctica han experimentado en las últimas décadas. Esta noción integra atributos culturales, sociales, económicos, naturales y funcionales, con el fin de compatibilizar conservación y desarrollo, mediante estrategias sostenibles y sin menoscabo de la diversidad. Entre las recomendaciones que se desprenden de las actas de esta reunión, la UNESCO incluye la profundización, por parte de las instituciones académicas y universitarias, en la investigación científica sobre la noción de paisaje histórico urbano, ya que esta “es indispensable para documentar el estado de las zonas urbanas y su evolución, facilitar la evaluación de propuestas de cambio y mejorar los procedimientos de gestión y protección”.

  • 2.5 Transferencias España-América-África