Adrián Martínez Muñoz

Arquitecto + Investigador

Biografía

Arquitecto

Adrián Martínez Muñoz (Sevilla, 1989) es arquitecto por la Universidad de Sevilla desde 2014 con Proyecto Final de Carrera calificado con Matrícula de honor. En la actualidad, es doctorando en el Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónica de la Universidad de Sevilla becado por el Ministerio de Educación como FPU (Formación Profesor Universitario), bajo la dirección de Ramón Pico (Profesor Titular Universidad de Sevilla) y la codirección de Rafael Moneo (Josep Lluis Sert Professor Harvard), donde además imparte docencia desde 2018.

Su trabajo como arquitecto se dedica a la producción de arquitectura y su periferia. Son los proyectos y las oportunidades las que sugieren diversas colaboraciones con agentes que varían de forma temporal. Un fuerte interés por el cómo se aprende, cómo se conduce el aprendizaje y cómo se relaciona recíprocamente el hacer y aprender son cuestiones que le mantienen atento al mundo universitario y en permanente contacto con las escuelas de arquitectura.

Desde los primeros años de carrera colaboró como alumno interno en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Sevilla, ayudando en tareas docentes y participando en las clases de Proyectos II como asistente junto al catedrático Juan Luis Trillo de Leyva. Durante el curso 2011-2012 estudió en el École Nationale Supérieure d’Architecture de Paris-La Villette, becado por el programa Erasmus. Ese mismo año participó en el II Seminario Internacional en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco en Ciudad de México. Ha sido becado por el MEPSYD para investigar sobre los límites del espacio doméstico junto al catedrático José Morales Sánchez en 2012-2013.

Siendo aún estudiante, entre septiembre de 2012 y octubre de 2013, colaboró en la oficina sevillana MGM-Morales de Giles arquitectos participando principalmente en el desarrollo de concursos y proyectos de ejecución.

Su Proyecto Final de Carrera titulado «Propuesta de crecimiento vertical de alta densidad en México DF» calificado con Matrícula de Honor, reflexiona sobre cómo construir en altura en la ciudad contemporánea. Ha recibido varios premios nacionales entre los que destaca el Primer Premio de la Cátedra Holcim y el Premio en la XIII BEAU. Además, ha sido expuesto en el Pabellón Español de la Bienal de Venecia 2018.

Desde enero de 2015 hasta septiembre de 2018 colaboró en el estudio de Rafael Moneo (Premio Pritzker 1996, Premio Príncipe de Asturias 2012 y Praemium Imperiale 2017) en Madrid, liderando entre otros, proyectos en Tianjin (China), Santo Domingo (Rep. Dominicana) y Ronda (Málaga).

Paralelamente a la actividad investigadora, colabora con diferentes agentes de manera asidua en concursos de arquitectura. El más destacado de entre estos reconocimientos, es el Primer Premio Ex Aequo para rehabilitar la Fábrica de Clesa, edificio de Alejandro de la Sota de 1961, situado en Madrid. Realizado en colaboración con Pablo Izaga.

Ha participado en varias charlas y debates, entre las que cabe subrayar la participación en el Ciclo de conferencias NOON en la ETSA de Sevilla en junio de 2016 y la ponencia en el acto inaugural de Arquitecturas en Potencia, esPATRIMONIO en octubre de 2016.