Francisco Javier Rodríguez Barberán

Doctor en Historia del Arte + Investigador

Biografía

Doctor en Historia del Arte

Profesor Titular del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, donde imparte las asignaturas de Historia de la Arquitectura Contemporánea y Crítica e Historia de la Arquitectura en Andalucía, además de haber formado parte del programa de doctorado del mismo. Ha sido director de dicho departamento entre los años 2005 y 2013.

Desde 1990 ha actuado comisario y responsable técnico de numerosas exposiciones sobre arquitectura y artes plásticas, con instituciones como las Consejerías de Cultura y de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, así como con la Fundación Cajasol de Sevilla. La última fue La Sevilla de Richard Ford, la primera en España sobre el viajero inglés del siglo XIX.

Su actividad investigadora ha estado centrada en los estudios sobre la arquitectura y los espacios de la muerte en los siglos XIX y XX: responsable científico en su día del “I Encuentro Internacional sobre los Cementerios Contemporáneos”, impulsado por  la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, es autor de varios libros sobre la materia y ha sido ponente invitado en diversos foros europeos y americanos en torno a la arquitectura funeraria contemporánea.

En la actualidad está volcado en las investigaciones sobre la imagen de la arquitectura y la ciudad contemporáneas en el cine y la fotografía, lo que le ha llevado a ser coordinador de un monográfico sobre Cine y patrimonio en la revista PH, además de participar en diferentes cursos y seminarios sobre el tema en instituciones como las universidades de Málaga y Granada o el Círculo de Bellas Artes de Madrid. También mantiene una línea de investigación sobre iconografía de las ciudades a través de las artes, especialmente centrada en los siglos XIX y XX.

Al margen de estos temas, ha sido colaborador durante varios años en las actividades de difusión del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, y vocal de la Comisión Andaluza de Bienes Inmuebles, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Proyectos

Libros