Gaia Redaelli

Doctora Arquitecta + Investigadora

Biografía

Doctora Arquitecta

Arquitecta (1995) por la Facoltà di Architettura del Politecnico di Milano tras una estancia formativa en ETSA Sevilla, desde 2003 vive y trabaja entre España e Italia. Su actividad profesional y docente se entrelaza con la investigación aplicada en el ámbito universitario y en instituciones sin ánimo de lucro, así como en la administración pública en Andalucía.

Doctora en “Proyecto Arquitectónico y Urbano” por el Politecnico di Milano –tesis leída en 2002 tras una estancia en FAU Porto y homologada por la Universidad de Sevilla– es profesora (2002-2012) responsable del Taller de Proyecto 1° año, Scuola di Architettura e Società del Politecnico di Milano. Desarrolla actividad didáctica y de investigación en el ámbito del proyecto arquitectónico y de espacio público, teniendo clases académicas, tutoría de fines de carrera y dirección de tesis. Participa a varios seminarios y master internacionales como visiting professor (Santiago de Chile, Salvador de Bahia, Samarkanda, Cádiz, Pavia, Venezia, Piacenza entre otros) y conferencias en el extranjero. Ha publicado entre otros los libros I paesaggi invisibili. Tre conversazioni portoghesi: João Luis Carrillo da Graça, Álvaro Siza, Eduardo Souto de Moura (Milán, 2005) síntesis de su tesis, Concurso para la sede de la Fundación Arquitectura Contemporánea (Córdoba, 2011) y José María García de Paredes (Córdoba, 2004), además de numerosos ensayos en volúmenes y revistas de relevancia internacional como Casabella y Domus. Ha comisariado varias exposiciones entre otras en la Triennale di Milano y en Sevilla, ha sido responsable de varios concursos de Arquitectura y miembro del jurado de Europan 11/España.

Directora (2003-2012) de la Fundación Arquitectura Contemporánea, una institución sin ánimo de lucro cuyos principales fines son la investigación, difusión y creación de la arquitectura contemporánea. Entre actividades de investigación aplicada, está la dirección del Plan de Equipamientos e Infraestructuras culturales de Córdoba, premio Pays Med de la Unión europea en 2011 y Best Practice en ONU-Habitat en 2014. Es directora de la colección Itinerarios de arquitectura, finalista de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

Directora General de Rehabilitación y Arquitectura (2012-2015) de la Junta de Andalucía, su aportación se centra en la rehabilitación de la ciudad consolidada, cascos históricos y barriadas, de viviendas y de edificios de interés patrimonial, así como de espacio público y el área de Fomento de la arquitectura. Ha promovido el programa La ciudad amable –reconocido por ONU-Habitat como Best Practice en 2014 y finalista de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en 2016, categoría Trabajos de Investigación– para acciones de formación, intervención sobre la ciudad, el espacio público y la movilidad sostenible.

Es co-titular del estudio profesional Studio Redaelli Speranza architetti associati (desde 1997) con sede en Milano y Córdoba. Ha realizado numerosos proyectos de arquitectura y rehabilitación, espacio público y equipamientos, además de gestión de proyectos urbanos de ámbito europeo. Su obra ha recibido varios premios internacionales en concursos de proyecto y ha sido publicada en revistas como Casabella, Domus, Abitare, Pasaje.