Luis Miguel Cortés Sánchez

Arquitecto + Investigador

Biografía

Arquitecto

Luis Miguel Cortés Sánchez (Don Benito, 1994) es arquitecto por la Universidad de Sevilla. Graduado en Fundamentos de la Arquitectura por la ETSAS en el año 2017, finaliza dichos estudios como primero de promoción y con la obtención del Premio Extraordinario Fin de Estudios Curso 2016/17, otorgado por la Universidad de Sevilla en el año 2018. En la actualidad se encuentra desarrollando el Programa de Doctorado adscrito a la línea de investigación LT3: Ciudad, Territorio y Paisaje y al departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas (HTCA) de la Universidad de Sevilla, a través del programa de Ayudas para la Formación del Profesorado Universitario (FPU) bajo la dirección y tutela de Ramon Pico Valimaña (Catedrático de Universidad). La tesis se centra en el estudio de estrategias proyectuales donde la reflexión sobre la materialidad y la escala sea el motor en la búsqueda de relación del proyecto con el paisaje.

Durante sus años en la Universidad de Sevilla, siempre estuvo muy ligado a la investigación y a la escuela, siendo alumno interno en los departamentos de Proyectos Arquitectónicos, de HTCA de Expresión Gráfica Arquitectónica; además de organizar actividades culturales y formativas con créditos ECTS reconocidos, como por ejemplo la colaboración con el ciclo del Aula Americana de Arquitectura.

Finaliza dichos estudios con el Trabajo Fin de Grado en Fundamentos de la Arquitectura: Estancia y materia, aproximación al impacto de la materialidad en el habitar, iniciando un camino de investigación donde la materialidad en la arquitectura será el eje vertebrador.

En el año 2017 continúa completando su formación y sus competencias profesionales cursando el Máster Habilitante en Arquitectura por la ETSAS. Una vez finalizado, el siguiente curso comienza a colaborar con el departamento de HTCA a través de la figura de Colaborador Docente Invitado tomando su primer contacto con la docencia.

Al mismo tiempo, desde septiembre del 2017 hasta septiembre del 2020, comienza a colaborar en el estudio Arquitectura, Ciudad y Territorio Andaluz (A.C.T.A), donde participa en importantes concursos tanto restringidos como abiertos, obteniendo varios primeros premios, entre los que destacar: la Redacción del Anteproyecto como Plan Director de la Actuaciones a contemplar dentro de la estrategia E.D.U.S.I. en el Parque de la Magdalena, en San Fernando (Cádiz) y la Restauración Ambiental y Paisajística del Itinerario Paisajístico y de Recualificación de Bordes Urbanos en el Estuario Norte del Odiel (Huelva); mientras que participaba en la redacción de proyectos básico y de ejecución de proyectos a diferentes escalas. El componente paisajístico englobaba la mayoría de los proyectos desarrollados.

En cuanto a su formación investigadora, en el 2018 se le concede la Beca de Iniciación a la Investigación promovida por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla, donde continuó con las líneas ya iniciadas en su Trabajo Final de Grado y en su Proyecto Final de Carrera, a cerca de la materialidad, escala y el habitar: Escala y materia: Una aproximación a través de la obra de Jacques Herzog y Pierre de Meuron, investigación que sirve de arranque para iniciar una nueva etapa investigadora a través de los contratos de Formación del Profesorado Universitarios (FPU) que convoca el ministerio.