María Isabel Alba Dorado

Doctora Arquitecta + Investigadora

Biografía

Doctora Arquitecta

Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla en 2004. Accede al grado de Doctora en Arquitectura por la Universidad de Sevilla con su tesis doctoral “Intersecciones en la creación arquitectónica. Reflexiones acerca del proyecto de arquitectura y su docencia” en 2008. Obtiene el título de Máster en Peritación, Reparación e Intervención en Edificios en 2007 y de Máster Oficial en Arquitectura y Patrimonio Histórico en 2010, ambos por la Universidad de Sevilla.

En la actualidad es profesora Ayudante Doctor de la Universidad de Málaga donde imparte docencia a tiempo completo en grado y posgrado. Asimismo, ha impartido docencia de grado, posgrado y máster en diversas universidades españolas como la Universidad de Sevilla, Universidad de La Coruña y la Universidad Antonio Nebrija de Madrid.

Ha desarrollado una intensa actividad investigadora de relevancia en torno a dos líneas de investigación. Por un lado, en torno al proceso creativo del proyecto de arquitectura en relación con su docencia. Esta línea de investigación ya fue iniciada con su tesis doctoral y continuada a través del desarrollo de diversos proyectos de investigación e innovación docente financiados en convocatorias públicas y competitivas. Y, por otro, en relación con la investigación, protección, conservación y valoración del patrimonio industrial y de aquellos paisajes generados por la decadencia industrial. En torno a esta línea de investigación ha participado como miembro investigador y como investigador principal de forma continuada en diversos proyectos de investigación obtenidos en convocatorias públicas y competitivas. Destaca su participación como investigador principal del proyecto de investigación: Nuevos paisajes culturales. Acciones conceptuales en el paisaje industrial andaluz en su tratamiento como paisaje cultural, obtenido en convocatoria pública y competitiva y subvencionado por la Consejería de vivienda y ordenación del territorio de la Junta de Andalucía. Asimismo, ha participado como investigador del proyecto del Plan Nacional: Proyecto para la valorización del patrimonio industrial español y la elaboración de la carta de restauración arquitectónica de los bienes generados durante el proceso de la revolución industrial.

Ha participado como miembro investigador de contratos de investigación de especial relevancia suscritos con empresas y con la administración pública. Ha desarrollado actividades de transferencia de conocimiento ligadas tanto al mantenimiento e incremento del patrimonio cultural o museístico como vinculadas a la aplicación de energías renovables.

Ha realizado estancias en Universidades y centros de investigación de prestigio a nivel internacional como la Universidad MARCH, Moscow School of Architecture en Moscú y la Universidad UNESP, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho de Brasil.

Los resultados de sus investigaciones han sido publicados en numerosos artículos, libros, revistas y actas de congresos de carácter nacional e internacional, desarrollando de este modo una producción científica con un carácter regular en los últimos años vinculados a su etapa postdoctoral.

Por su labor investigadora ha recibido varios premios oficiales y distinciones en investigación entre los que destaca el de finalista en el I Premio IUACC a la mejor tesis doctoral sobre Ciudad, Arquitectura y Ciencias de la construcción.

Cuenta con numerosas creaciones artísticas profesionales que ofrecen un carácter innovador constatado por haber sido premiadas, mostradas en exposiciones que han contado con la publicación de un catálogo con repercusión en los medios especializados o difundidos a través de diversos medios.

Asimismo, ha participado en actividades de evaluación de artículos para revistas indexadas de repercusión en el área de la Arquitectura como miembro del Consejo Editorial de la revista semestral R.I.T.A. Revista Indexada de Textos Académicos en calidad de árbitro seleccionado y como miembro del Comité Científico de la Revista Boletín Académico. Revista de Investigación y Arquitectura Contemporánea.

Ha desempeñado cargos unipersonales de responsabilidad en gestión docente como Jefe de estudios de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Antonio de Nebrija y como coordinadora académica de varias áreas de conocimiento.