Mercedes Linares Gómez del Pulgar

Doctora Arquitecta + Investigadora

Biografía

Doctora Arquitecta

Mercedes Linares Gómez del Pulgar es doctora arquitecta y premio extraordinario de doctorado de la Universidad de Sevilla (2013-14). Es profesora contratada-doctora del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la ETS de Arquitectura y del Máster en Innovación en Arquitectura, Tecnología y Diseño MIATD, ambos de la Universidad de Sevilla.

Ha sido invitada en numeroso cursos, seminarios y workshops, entre otros para la Universidad Internacional de Andalucía; el Instituto Universitario d’Architettura de Venezia; el Aula Hernán Ruiz o el International Workshop Atenas 2009.

Ha realizado estancias en la Università IUAV di Venezia (2016) y ENSA Paría-Malaquais (2014) y como visiting professor en la Bochum University of Applied Sciences de Alemania (2013-15).

Actualmente es coordinadora por la Universidad de Sevilla en la Red Europea: Designing, Heritage Tourism and Landscapes.

En cuanto a su perfil investigador, es Premio de Investigación Archivo Hispalense 2014 y miembro del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción IUACC, así como miembro del equipo investigador del Proyecto I+D+i: Smart Architectural and Archeological Heritage. Instrumentos y estrategias de innovación para la integración de la gestión patrimonial, turística y paisajística (Cód. HAR2016-79757-R. Ministerio de Economía y Competitividad, 2016-19).

Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales por su obra construida con tejedor linares & asociados. Entre los más recientes se encuentran el PRAM 2013 Premio di Restauro e Architettura Mediterranea, por la intervención en el Teatro Romano de Málaga y los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2012, el Premio Nacional de Arquitectura 2011, la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BIEAU) por el Centro de Visitantes Teatro Romano de Málaga. Por el proyecto del Parque Ladera Sur de Baena (Córdoba) fue selecionado en representación de Andalucía para el III Premio Mediterráneo del Paisaje. Recibió la Medalla de Oro a la Defensa, Difusión y Puesta en Valor por la intervención en la Puerta de Córdoba en Carmona, concedido por la Asociación Nacional de Amigos de los Castillos (2007). La recuperación de las Terrazas del Rey Chico y Fuente del Avellano en Granada también recibió diversos reconocimientos: segundo clasificado en la modalidad de “Obra realizada” en el II Premio Mediterráneo del Paisaje (2007); áccesit Jardín 21 como segundo premio en la XIII edición del Premio Alhambra (2006) o Premio de Jardinería y Paisajismo Joaquín Romero Murube en su II edición (2006).

Proyectos

Libros