Rebeca Merino del Río

Doctora Arquitecta + Investigadora

Biografía

Doctora Arquitecta

Arquitecta por la Universidad de Valladolid (Plan 98, 2013). Máster Universitario de Investigación en Arquitectura por la Universidad de Valladolid (2014). Doctora en Arquitectura por la Universidad de Sevilla y la Università degli Studi di Firenze (2021). La tesis, desarrollada en la modalidad de cotutela, ha obtenido la calificación de sobresaliente «cum laude» y la mención internacional. Ha sido dirigida por los profesores Antonio Tejedor, Mercedes Linares y Daniela Poli. Opta a la obtención de un segundo título de Doctora en Arquitectura por la Universidad de Valladolid con una tesis en el área de Teoría y Proyectos Arquitectónicos dirigida por el profesor Julio Grijalba. Trabaja en torno a dos líneas de investigación: el proyecto de paisaje desde el patrimonio territorial (sobre la base de las investigaciones de la escuela territorialista florentina con la que colabora) y la historia y teoría de la arquitectura contemporáneaneerlandesa.

Investigadora en periodo de orientación postdoctoral contratada con cargo al proyecto Smart Architectural and Archeological Heritage de la Universidad de Sevilla a través de las ayudas para la formación de doctores de 2017 del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Participa activamente como miembro de dos proyectos de investigación, nacional y regional, y en el grupo de investigación Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos. Interviene como ponente en congresos y reuniones científicas, tanto a nivel nacional como internacional; destacan sus participaciones como comunicante en la Delft University of Technology (2016), en la Escola Superior Artística do Porto (2019), en la Universidad Politécnica de Valencia (2020) o en la Università degli Studi di Firenze (2020). Es autora y coautora de artículos científicos en español e inglés en revistas nacionales e internacionales. Entre ellas destacan sus contribuciones en EGA, CyTET, Landscapes, Ciudades, Ri-Vista, ISPRS Archives, Ppa, Constelaciones, ZARCH y VLC Arquitectura, indexadas en Scopus y Web of Science. Además, ha participado en varias obras colectivas en editoriales de calidad, como Springer, y coordinado dos obras colectivas. Ha realizado dieciséis meses de estancias predoctorales en centros europeos de reconocido prestigio, tales como la Delft University of Technology (2016 y 2017) y la Università di Firenze (2019 y 2020). Además, ha obtenido financiación para realizar nueve meses de estancias postdoctorales en la Università di Firenze y el Max-Planck-Institut.

En el aspecto docente, ha colaborado en labores docentes en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla (2018-actualidad). En estos años ha impartido docencia en asignaturas propias del área al que se encuentra adscrita: Proyectos 2, Proyectos 4 y distintos talleres de arquitectura. En cuanto a la docencia de posgrado, ha impartido seminarios de investigación en el Máster Universitario de Investigación en Arquitectura de la Universidad de Valladolid.

En el aspecto profesional, ha colaborado con los estudios ODI MAS P y grijalbaarquitectos entre 2013 y 2018 en la elaboración de numerosos proyectos y concursos de arquitectura, habiendo logrado dos premios: un accésit a nivel nacional (Ministerio de Fomento) y un primer premio ex aequo a nivel local (Concello da Coruña).