Vacío Positivo O+

Incorporación participativa de espacios construidos vacíos para las necesidades residenciales y de espacios colectivos en aras de la construcción colectiva y mejora del habitat

España es el país con mayor porcentaje de viviendas vacías de la Unión Europea, Andalucía registra una cuarta parte de ellas y suponen un 17% de las viviendas de la región.

Vacío Positivo 0+ es una investigación y plataforma de propuestas de intervención y gestión integral, cooperativa y participativa de espacios y viviendas vacías, que llamamos Vacíos Positivos (0+), para su incorporación al sistema de dotaciones residenciales, ambientales, energéticas e infraestructurales de los barrios donde se ubican y atender así a las necesidades de la población de forma temporal o permanente.

Desde el proyecto de investigación y acción 0+ proponemos subrayar el valor de la autogestión, de la participación y la cooperación como alternativa a la promoción convencional (pública, privada) en la creación de esta identidad colectiva construyendo ‘habitat’. Producir espacio habitable es hacer posible el espacio de libre intercambio, debate, oposición, experimento, innovación y discurso, esto es de vecindad.

La aplicación de esta investigación permite una transferencia de conocimiento para el inicio de un proceso que gestiona la incorporación al medio laboral y ocupacional de sus habitantes, que promueve el reconocimiento cultural, simbólico y representativo de sus vecinos, esto es, que encuentra maneras de formular el derecho básico a formar parte y componer un colectivo, que defina de forma participativa las necesidades del mismo.

Vacío Positivo 0+ se asienta en el valor de la autogestión para la creación de identidad colectiva con sentido habitable que debe reabrir el debate y articular reflexiones para la puesta en práctica  de espacios colectivos autogestionados que potencien la integración y ecología social, así como la sostenibilidad ambiental de los actuales y futuros desarrollos habitacionales.

Metodología y aplicación

Sobre la localización de Vacíos Positivos 0+, se realiza un análisis de las condiciones de accesibilidad y comunicación con su entorno y espacios públicos anexos, las infraestructuras existentes, la composición y orientación de sus fachadas, así como las cualidades internas de la vivienda, como la reversibilidad o la especificidad de su arquitectura (célula habitacional y tipología integrada de viviendas).

En esta investigación se implementará las localizaciones en una base de datos geolocalizada, incorporándose en una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE). Junto al cómputo ‘objetivo’ de las viviendas y espacios vacantes, Vacío Positivo O+, genera una identificación de agentes (colectivos, comunidades, grupos, instituciones) interesados en el acceso a vivienda y mejora del hábitat, trabaja en la gestión de una red de estos agentes (plataformas web y redes de colectivos e instituciones u organismos).

De esta forma proponemos el registro 'propositivo' de posibles programas con necesidades y deseos, desarrollados en un proceso participativo de los propietarios y usuarios, se propone reformular los modos de ‘activación’ de estos espacios vacíos.

La investigación 0+ desarrolla diversas líneas de trabajo que visualizan los recursos que la propuesta puede poner en práctica. Algunos ‘mapas’ de trabajo se pueden consultar online.

Linea de investigación

Participantes

  • Catherin Duncalfe
  • Phillip Etcher
  • Kauh Arquitectos

Participantes del grupo:

Financiación

Fase 1: Consejería de Obras Públicas y Transporte. Foro Barriadas, 2006. Junta de Andalucía (1.000€). MEDIOMUNDO arquitectos.