Filipa Serpa

Vivienda de promoción pública. De la nueva construcción a la rehabilitación, una lectura de los proyectos

La estancia de investigación y docencia que la profesora Filipa Serpa realizó estuvo enmarcada en el programa Erasmus Plus. Compartió docencia en las asignaturas de Marta Pelegrín, presentando los resultados de su trabajo de investigación.

  • 9 de abril 2018, 12h–14:30: Taller 4 de urbanismo. Estudio del núcleo Cruzcampo (ARI-DSP-03). Sevilla análisis, diagnóstico, y propuesta de ordenación.
  • 10 de abril 2018, 16h–20h: PFG Universidad Urbana, proyectos en Fregresia Ajuda, Lisboa; Swiss Re, Zurich; Robinhood gardens, Londres. Según ejercicio propuesto por M. Pelegrín.
  • 13 de abril 2018: Master Arquitectura y Ciudad Sostenible. Modulo teórico práctico XII edición, Proyectos de regeneración. Acción y materialidad.

Presentación del proyecto de investigación en políticas / proyectos de vivienda de promoción pública, prestando especial atención a la cuestión de la intervención en patrimonio público existente y de alguna forma obsoleta. De la lectura que hicimos identificamos un patrimonio de naturaleza diversa, desde un patrimonio edificado en los centros históricos al patrimonio de producción habitacional producido durante el siglo XX que ha sufrido diferentes formas de intervención, desde la rehabilitación infraestructural a la alteración tipológica hasta los procesos de demolición. Sobre estas materias se procede a un análisis / lectura de las políticas y proyectos, no dedicada a cuestiones técnicas y constructivas de rehabilitación, sino a estrategias de intervención.

Presentación

Professora Auxiliar, Investigadora CIAUD. Arch. PhD. Faculdade de Arquitetura, Universidade de Lisboa, Portugal.

Fechas de la estancia

Del 8 de abril 2018 al 15 de abril 2018

Tutor/a: