Alfonso Guajardo-Fajardo Cruz

Doctor Arquitecto + Investigador

Biografía

Doctor Arquitecto

Alfonso Guajardo es arquitecto (Universidad de Sevilla, 2011), desarrolló el último curso académico en la Scuola di Architettura de Florencia, Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenibles (Universidad de Sevilla, 2013), estudiante del Programa de Doctorado en Arquitectura (Universidad de Sevilla, 2013–presente), Visiting Scholar en la University of Sheffield (2016) y en la University of Huddersfield (2017) y profesor colaborador en el Politecnico de Milano (2018), sede Piacenza.

Su investigación se centra en la regeneración arquitectónica de los grandes conjuntos de vivienda social construidos en España en las décadas de 1950, 1960 y 1970. Estudia las causas de la obsolescencia de los así denominados “polígonos residenciales” y el desajuste entre sus tipologías arquitectónicas y la realidad sociocultural contemporánea.

Ha formado parte de los proyectos de investigación Intervención de barriadas residenciales obsoletas: Manual de Buenas prácticas (Universidad de Sevilla, 2013) y Patio 2.12, prototipo de casa sostenible con el que el equipo Andalucía Team quedó en segunda posición en la competición internacional Solar Decathlon Europe 2012.

Actualmente forma parte del proyecto Laboratorio Q: laboratorio de creatividad urbana e imparte docencia en la ETSA de Sevilla dentro del Departamento de Historia Teoría y Composición Arquitectónicas. En 2012 fue becario Arquia (Estudio Arquitectura Campo Baeza). Compagina su investigación con colaboraciones en estudios de arquitectura.

Proyectos