Reciclaje de barriadas

Obsolescencias urbanas. El caso de las barriadas residenciales

La obsolescencia urbana es uno de los más novedosos retos que han de afrontar las administraciones públicas contemporáneas. A la obsolescencia industrial, desatada por la Crisis del Petróleo en la década de 1970, se ha sumado en los últimos años la obsolescencia de las barriadas residenciales. En Andalucía, esta problemática nos remite a las promociones de viviendas sociales construidas durante el franquismo.

Actualmente, este tipo de áreas urbanas, donde habita un importantísimo sector poblacional, acuciado por serios problemas socioeconómicos, está afectado por una compleja problemática. Se distinguen cuestiones arquitectónicas (desencaje tipológico, deficiencias técnicas, deterioro físico), urbanísticas (aislamiento, carencias funcionales, degradación del espacio público) y sociales (desempleo, segregación, conflictividad).

Las previsiones de futuro anuncian que esta problemática proseguirá, dado que el cambio social que se ha producido en las últimas dos décadas ha incorporado nuevos vectores que inciden en la obsolescencia de estas barriadas: inmigración, reducción del número de habitantes por vivienda, nuevas formas de vida, teletrabajo, etc. La reflexión teórica en torno a la recuperación de las barriadas residenciales obsoletas no puede ser ajena a esta realidad.

Se han producido estudios sobre el tema, que han sido difundidos a través de distintos foros y plataformas. Destacar como referente las I Jornadas sobre “Obsolescencias Urbanas: el caso de las barriadas residenciales”, organizadas en Sevilla por la Consejería de Fomento y Vivienda, los días 3 y 4 de Febrero de 2010. Dichas jornadas, planificadas y dirigidas por los miembros de este equipo de investigación, sirvieron para intercambiar diferentes experiencias de rehabilitación de barriadas (autonómicas, nacionales e internacionales). Concluyeron poniendo de manifiesto la necesidad de elaborar un documento capaz de compilar buenas prácticas sobre intervenciones en barriadas obsoletas.

En este marco de intereses, nuestra propuesta es realizar, entre otros productos, ese documento, un Manual de Buenas Prácticas resultante de un ejercicio de investigación aplicada. Lo avanzamos como una herramienta operativa que sirva como referente a la hora de actuar en las zonas urbanas afectadas por esta problemática tan concreta. Además del Manual, nuestra propuesta es elaborar una serie de productos directamente relacionados con la transferencia de este conocimiento entre las instituciones implicadas, técnicos y ciudadanía, atendiendo especialmente al programa de difusión, continuidad y gestión del propio Manual.

Linea de investigación

Participantes

  • Juan José Sendra Salas (grupo de investigación TEP-130)
  • Ángel Luis León (grupo de investigación TEP-130)
  • Jesús León Rodríguez (grupo de investigación TEP-130)
  • Alfonso Guajardo Fajardo

Participantes del grupo:

Ver página oficial