Carlos Plaza

Doctor Arquitecto + Investigador

Biografía

Doctor Arquitecto

Carlos Plaza (Sevilla 1983) es investigador en el Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la Universidad de Sevilla. Se formó en arquitectura en las Universidades de Sevilla y Florencia (2007), en las cuales obtuvo posteriormente el doctorado en cotutela en Arquitectura/Storia dell’Architettura e l’Urbanistica (2013) desarrollando sus estudios con Amedeo Belluzzi en Florencia sobre Arquitectura del Renacimiento y con Howard Burns en la Scuola Normale Superiore di Pisa. Ha sido fellow en Villa I Tatti-Harvard University (2015) y en el Kunsthistorisches Institut in Florenz (2016), así como ha realizado estancias docentes y de investigación en las Universidades de Nápoles Federico II (2021), Nacional Autónoma de México (2021), Roma Tre (2021), IUAV de Venecia (2017) y en el Kunsthistorisches Institut in Florenz (2014, 2018, 2019).

Sus intereses de investigación se centran en la historia de la arquitectura y la historiografía, con especial interés por los siglos XVI y XX entre España, Italia y América. Ha participado en equipos de investigación en un proyecto europeo (ERC) y cinco estatales (I+D+i), siendo actualmente IP de uno autonómico (FEDER-Andalucía 2020). Sus investigaciones han sido seleccionadas para ser publicadas en revistas y libros de prestigiosas editoriales, entre las que destacan monografías y libros como coeditor (con diversas recensiones en revistas especializadas), artículos de revistas con evaluación por pares dobles ciegos, ensayos en capítulos de libros y recensiones de libros científicos en revistas especializadas. Ha organizado congresos internacionales y participa habitualmente como ponente invitado u organizador de sesión en congresos periódicos de sociedades científicas internacionales de Historia de la Arquitectura a las que pertenece y participa activamente, siendo también miembro de diversos comités editoriales de revistas y colecciones de monografías científicas internacionales relevantes en Arquitectura e Historia de la Arquitectura.

Todo ello ha construido una trayectoria de investigación que ha dado ya resultados contrastables pero que, sobre todo, ha abierto nuevos interrogantes y líneas de investigación para seguir interpretando una Historia de la Arquitectura en la que se incluye el tiempo presente, en cuyos fenómenos contemporáneos ligados a la Historia y la Arquitectura también está implicado en acciones de transferencia de conocimiento a la sociedad en las que busca el papel de la arquitectura del patrimonio histórico en la ciudad y el territorio contemporáneos, destacando su coordinación del I Plan Director del Patrimonio Histórico Municipal de Sevilla (2021-2030).

Proyectos

Libros