Libros

Manfredo Tafuri: desde España.

Manfredo Tafuri (1935-1994) es una figura esencial de la cultura arquitectónica italiana de la segunda mitad del siglo XX. Su extraordinario reconocimiento internacional alcanzó a España tempranamente y perdura sin solución de continuidad hasta nuestros días.

La interactuación histórico-crítica entre las edades moderna y contemporánea, constituyeron un modo crucial para compadecer las distintas vicisitudes de la Europa de los siglos XVI/XVIII y los procesos de los siglos XIX/XX. Su capacidad iluminadora de las crisis y su posición dialéctica con lo canónico, su desapego de la trivialidad, le condujeron, en su particular evolución, hacia su decantación final como historiador centrado en el primer arco temporal. Las lecciones de Tafuri han germinado de manera distinta a como se produjo la influencia de otros, en particular Aldo Rossi, tan vinculado a España, para quien la dimensión operativa de su pensamiento construyó un escenario completamente distinto, una tendencia. Genéricamente, decir rossiano o tafuriano significó en la España de la época cosas diferentes, en el fondo y en la forma. Tanto que era necesario, cuando se venían produciendo encuentros de recuerdo y reflexión en la distancia temporal, que en España y en lengua castellana hubiera un cierto reasunto con el propósito de revisar y recapitular la huella de Manfredo Tafuri en España, aunque sea imperfecta. La publicación contribuye tanto a valorar sus coordenadas hispánicas como para profundizar en el conocimiento de otros aspectos de su poliédrica obra.

La obra Manfredo Tafuri: desde España se estructura en 2 volúmenes: un primer tomo, Ensayos, contiene 16 contribuciones sobre diferentes aspectos de la obra intelectual de Manfredo Tafuri incluyendo el original encuentro-entrevista de Giusi Boni. El segundo tomo, Apéndices, contiene 3 partes diferenciadas con material muy útil para el estudio de la obra de Manfredo Tafuri y su recepción crítica.

Más información

Autor(es) del libro

Víctor Pérez Escolano (ed.), Carlos Plaza (ed.)

Lugar de publicación

Granada

Editorial

Patronato de la Alhambra y el Generalife

Año

2020

Linea de investigación

Participantes del grupo