Francisco González de Canales

Doctor Arquitecto + Investigador

Biografía

Doctor Arquitecto

Es profesor titular de Historia, Teoría y Composición arquitectónicas desde 2012, y con un sexenio de investigación reconocido. Influido por los estudios culturales, el trabajo de Francisco González de Canales enfatiza la necesidad de establecer intercambios entre los distintos campos de conocimiento con el fin de enmarcar y comprender mejor la producción de arquitectura en un contexto socio-cultural más amplio.

Este método fue ya empleado en su tesis de Máster en la Universidad de Harvard, que realizó gracias a una beca La Caixa y que recibió el premio Dimitris Pikionis como mejor alumno de posgrado de 2005-6 en dicha Universidad, y en su tesis doctoral, realizada con la ayuda de una Beca de Formación de Personal Docente e Investigador de cuatro años. Con el fin de evaluar mejor el alcance de sus investigaciones, tras su máster realizó una estancia de investigación de un año en la Harvard Graduate School of Design y una estancia en la Architectural Association de Londres, institución con la que estableció un fuerte vínculo, y donde de 2008-2012 es profesor de grado, posgrado y coordinador cultural de la escuela de arquitectura. Actualmente sigue manteniendo la vinculación con la institución. Aparte de su docencia actual en la Architectural Association y la Universidad de Sevilla, ha sido Teaching Fellow y Teaching Assistant in Architecture en la Universidad de Harvard, Instructor de Historia de la Arquitectura en el Boston Architectural College, Profesor de Arquitectura en City University de Londres y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Entre sus libros destacan First Works: Emerging Architectural Experimentation of the 1960s and 1970s, junto con el director de la Architectural Association, Brett Steele (Londres: Architectual Association Publications, 2009). Más recientemente, un segundo volumen titulado Net Works: Connective and Distributive Intelligence in Architecture (Londres: AA Publications, 2013). Resultado también de su labor investigadora son también un conjunto de más de 30 artículos científicos, la mitad de ellos en revistas indexadas en Journal of Citation Arts&Humanities (ARQ, Domus, JAE, RA) o en los índices Avery y RIBA (Abitare, Archithese, Arquitectura, Arquitectura Viva, Neutra, Summa+), y otras en otros índices nacionales o internacionales con distintos indicios de calidad. Su último libro publicado es Experimentos con la Vida Misma (Barcelona: Actar, 2012), donde analiza las  experimentaciones domésticas radicales en la naturaleza de los años 1940s y 1950s. Entre 2002 y 2006 fue director de la revista de arquitectura Neutra, publicación oficial del Colegio de Arquitectos de Sevilla, de la que aun sigue siendo parte de su consejo de redacción.

Proyectos

Libros