Transculturación y ciudad

Transculturacion y vivienda en la ciudad obsoleta en Europa

A lo largo de la década de los 1990s la sociedad europea ha experimentado nuevos patrones de diversidad cultural íntimamente vinculados a la creciente llegada de inmigrantes a sus principales ciudades. En España en particular, oleadas de magrebíes, latinoamericanos, eslavos y centroafricanos han matizado el paisaje de la ciudad, hoy contaminado por cambiantes intercambios culturales que redundan sobre la experiencia urbana cotidiana. Ante estos patrones de diversidad presentes en la experiencia urbana se constata sin embargo como gran parte de la ciudad construida responde a modelos obsoletos, proyectados desde la concepción de una sociedad y una cultura fundamentalmente unitarias. La inadaptación de la existente ciudad construida a las nuevas circunstancias hace especialmente traumática y tensa la articulación de estas nuevas sociedades cada vez más plurales.

Uno de los casos más paradigmáticos que se repite en diferentes ciudades europeas es el de los complejos de viviendas sociales de los años 1950s-1960s-1970s, a menudo reapropiados por los nuevos colectivos inmigrantes debido a sus precios más asequibles. Si la crisis del desarrollismo inmobiliario nos impele a trabajar sobre la ciudad ya construida, quizá los polígonos de vivienda de la segunda mitad del siglo XX sean un campo de trabajo fundamental sobre como ajustar la ciudad a sus necesidades presentes, y como introducir la diversidad y pluralidad cultural en tejidos urbanos de carácter previo homogeneizador y excluyente. Con este fin, la presente investigación plantea trabajar sobre herramientas tanto reflexivas provenientes de disciplinas como la sociología, antropología urbana, geografía urbana, estudios culturales o teoría de la ciudad, así como herramientas proyectivas, incluyendo el diseño, la arquitectura y el urbanismo, que pueden facultar una mejor articulación de estas sociedades transculturales ante la que nos encontramos hoy día. Con el fin de hacer más controlable la investigación, el trabajo específico de campo, indicadores y propuestas específicas se acotará al caso particular de la Macarena en Sevilla, un distrito paradigmático dentro de la problemática transcultural en los polígonos de viviendas.

Finalmente, la cuestión sobre la diversidad cultural que plantearon los movimientos migratorios de las últimas dos décadas no sólo se plantea como un problema coyuntural de una época aun sin resolver, sino como una fibra fundamental sobre la que plantear una sociedad democrática y socialmente sostenible. Asimismo, la capacidad para generar modelos de ciudad capaces de trabajar sobre la pluralidad y diversidad de modos de la ciudad democrática contemporánea ha adquirido cierta urgencia ante la amenaza de una preocupante proliferación xenofobia vinculados a la crisis económica de los últimos años.

Linea de investigación

Participantes

Participantes del grupo:

Duración

Por determinar