María Carrascal Pérez

Doctora Arquitecta + Investigadora

Biografía

Doctora Arquitecta

María F. Carrascal Pérez es Personal Investigador en Formación (PIF) del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónica de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla desde 2011. Es Arquitecta (2007) y Máster Oficial en Arquitectura y Ciudad Sostenibles (2010) por la misma universidad. Realizó un año de sus estudios preuniversitarios en Cary Academy en Carolina del Norte, EE.UU (2000) y un año de formación universitaria en el Politecnico di Milan, Italia (2005).

En 2011, se incorpora al Grupo de Investigación dentro de las líneas Obsolescencia Urbana- Espacio Público y Transferencias España-América-África, participando en los proyectos de investigación sobre Creatividad Urbana LaboratorioQ y Colonización Española en Guinea Ecuatorial. Ha realizado estancias de investigación en el Centro Cultural Español de Guinea Ecuatorial y en el Departamento de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, ETSAB (2012). Dentro del Programa PIF, realiza su tesis doctoral sobre espacio público y arte, Espacios narrativos urbanos, teniendo como directores a Carlos García Vázquez y Ángel Martínez García-Posada.

Imparte la asignatura de Proyecto Fin de Carrera en el Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónica. Ha sido profesora interina del Departamento de Proyectos (2008-2009) impartiendo las asignaturas de Proyectos I, Fundamentos del Habitar y Proyecto Fin de Carrera. Ha tenido una beca de colaboración en la Subdirección de Innovación Docente de la misma universidad (2010). Ha impartido talleres y ha sido profesora invitada en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Barcelona (ETSAB) y la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Previamente, ha realizado proyectos de equipamiento público, vivienda social y rehabilitación autonómica para entidades públicas y asociaciones, destaca el Centro de Día para Personas Mayores en Cerro del Águila, Sevilla (2010). Inicia su formación como escenógrafa en el Politecnico di Milano. Forma parte del equipo de escenografía del grupo Vaujaus Teatro (2006-2011), premiado por sus proyectos escénicos en varias ocasiones. Ha impartido talleres, realizado publicaciones y jornadas en esta línea. Ha sido coordinadora y comisaría de la exposición esceno y grafías organizada por el CICUS y por el programa del 50ª Aniversario de la ETSAS. Desde 2011, forma parte del colectivo no oficial de arquitectos CuartoTrastero.

Proyectos