Luces sobre la memoria

La Real Fábrica de Artillería de Sevilla como patrimonio histórico militar e industrial

El proyecto realizado puede definirse como una propuesta de actividades de carácter multidisciplinar que se han dirigido a segmentos de públicos diferenciados. Es un proyecto que combina la investigación con la reflexión y con las acciones propositivas. Tenía como objetivos principales:

  1. Dar a conocer el patrimonio histórico militar-industrial de la real Fábrica de Artillería de Sevilla.

  2. Establecer canales de comunicación entre la institución militar y la universidad de Sevilla.

  3. Proceder a la despedida por parte de la institución militar de la delegación de Defensa de un edificio histórico con el que ha estado vinculada durante casi 300 años.

​Ámbito de la cultura de defensa sobre el que incide la actividad

El ámbito general se inserta en la investigación histórica de la industria militar siendo un Proyecto relacionado con la conservación y difusión del Patrimonio Histórico de los Ejércitos y de la Armada. Las áreas de la Cultura de Defensa sobre las que inciden estas Jornadas son:

  • Patrimonio Industrial Militar.
  • Cartografía Histórica y Archivos.
  • Fotografía Histórica.
  • Museos Militares.

Actuaciones desarrolladas y resultados obtenidos

Las actuaciones realizadas se corresponden con las acciones que se había previsto en el Proyecto presentado al Ministerio de Defensa pudiéndose concluir como un primer análisis que ha existido una excelente programación y desarrollo de objetivos. Los aspectos que se pueden destacar como más relevantes en el desarrollo de este proyecto son los siguientes:

  1. El excelente clima de colaboración y de coordinación entre los miembros del equipo científico de la Universidad de Sevilla y los mandos militares y personal civil de la Delegación de Defensa en Andalucía.

  2. La repercusión pública de las actividades llevadas a cabo en lo que respecta a la favorable opinión de los ciudadanos que han participado en ellas como en el reflejo que estas Jornadas han tenido en los medios periodísticos y de opinión.

  3. Resaltar que como resultado de la celebración de estas Jornadas el Ayuntamiento de Sevilla a través de su Delegación de Cultura, como nuevo propietario de la Real Fábrica de Artillería, ha abierto un grupo de trabajo especializado, en el que se encuentra el coordinador científico de este proyecto, para decidir acerca del futuro patrimonial de la RFA y de sus nuevos usos.
  4. El incremento de conocimiento científico sobre el edificio patrimonial como resultado de las investigaciones asociadas a la celebración de estas Jornadas, en particular las del Seminario Científico, la Exposición y el Taller de Arquitectura.
  5. El desarrollo de una importante colaboración entre la Universidad de Sevilla y la Delegación de Defensa con otras instituciones como el Archivo General de Andalucía, el Museo Histórico Militar de la Región Sur y el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla.
  6. La colaboración de empresas como CocaCola y Cruzcampo en la esponsorización de actividades como el concurso de fotografía o el acto de inauguración de las Jornadas.
  7. La recuperación de contactos con antiguos técnicos trabajadores que estuvieron vinculados a la Real Fábrica de Artillería de Sevilla aportando testimonios valiosos de su actividad.​

Linea de investigación

Participantes

  • Responsable: Julián Sobrino Simal
  • Otros investigadores: Enrique Larive López, Marina Sanz Carlos y Natalia Pineda García

Participantes del grupo:

Financiación

Ministerio de Defensa

Duración

30 Mayo 2010-13 Junio 2010

Ver página oficial