SEVLAB-TEAM

Mejorar las políticas públicas de desarrollo y revitalización de zonas industriales obsoletas

El proyecto SEVLAB-TEAM se enmarca en una iniciativa europea denominada Brownfield Policy Improvement Task Force del Programa INTERREG IV C (código 0575R2) con el objetivo general de mejorar las políticas públicas de desarrollo y revitalización de zonas industriales obsoletas mediante el intercambio de experiencias a nivel europeo. Ha sido desarrollado entre los años 2010 a 2012 con la denominación específica para la ciudad de Sevilla de SEVLAB-TEAM.

Info-Industrial Europa Sites-E

En primer lugar se ha realizado un diagnóstico inicial basado en la regeneración de espacios industriales en el contexto internacional, analizando específicamente los Proyectos de la Comunidad Europea. Se ha elaborado el Catálogo de Estudios de Caso en Europa según los siguientes descriptores:

  1. Intervención en espacios industriales;
  2. Gestión en espacios industriales;
  3. Investigación aplicada sobre espacios industriales. Se han establecido las conclusiones sobre estos proyectos y se ha diseñado una Guía de Buenas Prácticas sobre los procesos de gestión, los nuevos usos y sus potencialidades.

Catálogo Industrial Sevilla-Sites

En segundo lugar hemos analizado y realizado un Censo Activo de los espacios de la industrialización sevillana (SEVLAB) según los siguientes criterios:

  1. Los espacios industriales históricos activados;
  2. Los espacios industriales históricos desactivados;
  3. Los espacios industriales históricos en tránsito de desactivación.

El diagnóstico resultante sobre los espacios industriales históricos de la ciudad de Sevilla permite establecer propuestas, actuaciones y convergencias gestionadas desde un Laboratorio de Activación e Innovación del Espacio Industrial de Sevilla (LAB-AIDEIS) que contempla la escala, la transversalidad, la conectividad, el sociodrama y las i-topías de estos espacios industriales.

Atlas activo de espacios de la RFAS

Se ha elaborado un Atlas Activo de la RFAS basado en tres niveles de registro: tipológico-funcional, de potencialidad-uso y perceptivo-sensorial, que han contribuido al conocimiento histórico de la RFAS, a su actualización planimétrica y al diagnóstico del estado de conservación; ha permitido establecer la conexión de los datos de la RFAS con los de su entorno (patrimonial, demográfico, económico, urbanístico y de movilidad) para incluirlos en el SIG SEVLAB-TEAM; y ha permitido desarrollar el denominado Registro Perceptivo de la RFAS desde la creación contemporánea conocido como proyecto Rostros-Rastros-Restos.

Diseño y elaboración del sistema de información geográfica SIG SEVLAB-TEAM

Los objetivos y la metodología empleada se han basado en establecer la relación transversal entre las estructuras industriales y las infraestructuras (viarias, portuarias, ferroviarias, de almacenamiento….) para elaborar unos códigos de relación entre las diferentes estructuras (INDICADORES) que permitan incorporar el valor de Reciclaje o Potencialidad a las propuestas de actuación emblemáticas Buenas Prácticas. Pretendíamos identificar los territorios y las zonas de influencia existentes entre las estructuras industriales, los recursos humanos, materiales y económicos, para relacionar conceptos operativos transversales como “lo urbano”, “lo natural” y “la periferia” “lo industrial” “la memoria” y “lo patrimonial”. Como resultado de esta interpretación territorial y de su organización espacial se han caracterizado los niveles de complejidad, de valor patrimonial y de materialidad física. Estas cartografías han generado un Atlas del Patrimonio Industrial de Sevilla y del estudio de caso de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla (RFAS). Un ATLAS entendido como instrumento para comprender, superponer, cartografiar, comparar, gestionar, imaginar, medir y activar.

Linea de investigación

Participantes

  • Responsables: Julián Sobrino Simal y Enrique Larive López
  • Otros investigadores: Juan J. Gómez Villegas, Damaris Hermosilla Peiró y Lolo Vasco Rodríguez

Participantes del grupo:

Financiación

Comisión Europea

Duración

15 Febrero 2011-29 Noviembre 2012

Ver página oficial