Rafael Serrano Sáseta

Doctor Arquitecto + Investigador

Biografía

Doctor Arquitecto

Su formación de tercer ciclo la realiza casi íntegramente en Francia. En 2000, obtiene el  C.E.A.A. “Architecture urbaine: formation à la composition urbaine”, dirigido por la profesora Nicole Eleb-Harlé en la escuela de arquitectura Paris-Belleville. Un año más tarde, el D.E.A. “Le projet Architectural et Urbain: théories et dispositifs”, dirigido por la profesora Monique Eleb, con un trabajo titulado “L’éphémère et le permanent dans l’architecture: le cas des expositions nationales des produits de l’industrie française”, dirigido por los profesores Jean-Louis Cohen y Philippe Panerai.

Lee su tesis doctoral, dirigida por Jean-Louis Cohen, en marzo de 2005, en la universidad París 8 - Vincennes-Saint-Denis, con el título “La creation d’un type architectural: les grands magasins parisiens (1844-1930)”. Entre 2001 y 2002 participa en el proyecto de investigación “Histoire de l’architecture des XIXe, XXe et XXIe siècles”, en el Laboratoire “ACS,  Architecture-Culture-Société XIXe-XXe siècle”, de la escuela de arquitectura Paris-Villemin. Entre 2002 y 2003 participa en el proyecto “Histoire de l’architecture contemporaine, nouveaux paradigmes”, en el seno de la misma institución. En ambos proyectos, el investigador principal es Jean-Louis Cohen.

Tras un periplo de cinco años en París, vuelve a Sevilla, donde participará en los siguientes proyectos de investigación, dirigidos por Julián Sobrino Simal como investigador principal: de 2004 a 2008 el “Proyecto para la valoración del patrimonio industrial español y la elaboración de una Carta de Restauración Arquitectónica de los bienes generados durante el proceso de la revolución industrial”. De 2006 a 2009, “Convenio para la investigación y el asesoramiento en materia de patrimonio arquitectónico en Andalucía”.

Es profesor en el departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla desde 2007. Ha intervenido en diversos congresos y ha publicado diversos libros, capítulos de libros y artículos sobre los temas en torno a los que gira su labor como investigador: Historia de la arquitectura del comercio, historia de la arquitectura moderna, arquitectura y patrimonio industrial e historia de la ciudad.

Proyectos