Ana Belén Quesada Arce

Arquitecta + Investigadora

Biografía

Arquitecta por la Universidad de Sevilla (2001). Diplomada de Estudios Avanzados (2011) dentro de la línea de investigación Historia de la Arquitectura Moderna y Contemporánea, con el trabajo de investigación De estación de invierno a Costa del Sol (1860-1955), en el que se estudia la las transformación del litoral a través de los paisajes del ocio. En la actualidad prosigue con esta línea de investigación en la elaboración de su tesis doctoral.

Colaboradora del proyecto de investigación Costa del Sol: Arquitectura, Ciudad y Territorio. Reflexión, Diagnosis y Propuestas, dirigido por Carlos García Vázquez y Mar Loren Méndez. Financiado dentro de las Actividades de Investigación en materia de Arquitectura y Vivienda. Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía. Convocatoria 2006. Premiado con una Mención en los Premios Málaga 2009 (COA Málaga). Desde junio de 2011 es investigadora colaboradora del grupo HUM-666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos de la Universidad de Sevilla. Ha publicado artículos y participado en congresos internacionales.

Durante más de seis años estuvo al al servicio de la administración pública como Arquitecto Municipal. Como profesional libre, destaca el trabajo realizado en ordenación del territorio y urbanismo, redactando Planes Parciales de Ordenación y otros instrumentos de planeamiento en distintos municipios del litoral malagueño.

Ha tenido gran número de contratos de Asistencia Técnica y Consultoría por parte de la Sociedad de Planificación y Desarrollo, SOPDE (Diputación de Málaga), trabajando en numerosos Planes Generales de municipios del Área Metropolitana de Málaga, Expediente Único Cumplimiento del PGOU de Benalmádena, Adaptación parcial a la LOUA de la Revisión de las NN.SS. de de Cártama; es co-redactora del Plan General de Ordenación Urbanística de Pizarra.

Junto a Mar Loren Méndez, elaboró el Catálogo de Bienes del Patrimonio Edificado Arquitectónico y Etnológico del Municipio de Pizarra.

Ha participado en el proyecto Surviving Picasso/Sobrevivir a Picasso, dirigido por Rogelio López Cuenca, en cual se han generado una serie de relecturas críticas de los procesos de construcción de identidad colectiva en torno a la figura de Picasso y la ciudad de Málaga —la primera de las cuales es la exposición Surviving October.

Proyectos