RAAC

Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea

El estudio sistemático de la arquitectura del siglo XX en Andalucía puede asimilarse a un proceso acumulativo gradual, que arrancó en la década de los 80 con trabajos de enorme rigor, como el dirigido por Víctor Pérez Escolano con el título “50 años de arquitectura en Andalucía, 1936-1986”, que registró un total de 600 edificios, en una valiente apuesta por reconocer la arquitectura que resultó de la Guerra Civil hasta los inicios del Estado de las Autonomías. A partir de este antecedente, la realización del registro y exposición “MOMO Andalucía. Arquitectura del Movimiento Moderno en Andalucía, 1925-1965”, dirigido por Carlos García Vázquez y Ramón Pico Valimaña, siguió alimentando el deseo de un mejor conocimiento de la arquitectura producida en Andalucía en el siglo XX.

La realización del Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea, bajo el patrocinio del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y la colaboración del Grupo de Investigación HUM-666 de la Universidad de Sevilla y el Servicio de Protección de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, ha supuesto un salto cualitativo en este proceso, con un total de 1111 edificios, conjuntos urbanos y pueblos registrados. El proceso de documentación ha contado con un intenso vaciado bibliográfico, junto una revisión de catálogos municipales de planeamiento y al estudio de archivos, tanto de instituciones como de agentes activos en la arquitectura andaluza del siglo XX.

La composición de la selección de inmuebles del registro fue resultado de una selección colegiada, buscando el establecimiento de índices homogéneos de calidad, equilibrio territorial y distribución temporal. En aras de la objetividad del registro se ha contado con la aportación de expertos sectoriales, externos a los equipos de documentación, que realizaron lecturas transversales de valoración de la selección inicial, sobre la arquitectura de las explotaciones agrícolas, de la industria, del paisaje, de poblados de colonización, de arquitectura funeraria y rehabilitación.

La documentación ha sido el fundamento de uno de los objetivos fundamentales del proyecto, como es la protección patrimonial, que ha culminado en la selección de un conjunto de 205 bienes sobre los cuales se procede a la redacción de expedientes de catalogación genérica. Definidas las listas de selección, el trabajo de documentación se incluyó dentro de los sistemas de información sobre patrimonio cultural de la Junta de Andalucía, sirviendo de base para su posterior difusión a través de la Base de Datos sobre Arquitectura Contemporánea de Andalucía en la web del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

La revisión documental de la arquitectura del siglo XX en Andalucía ha permitido, dentro de este panorama, la realización de valiosos descubrimientos, de arquitectos y obras a los que la cotidianidad del uso antes referida había relegado al anonimato, y que habían pasado desapercibidas en estudios anteriores. De igual manera, ha sido posible tomar consciencia de la fragilidad de este patrimonio y de los riesgos que corre; como paso previo a la aplicación de las necesarias políticas de protección, así como de las actuaciones técnicas de conservación adecuadas.

Linea de investigación

Participantes

  • Comisión de seguimiento del proyecto: Román Fernández-Baca Casares, Director del IAPH; Víctor Pérez Escolano, Director del Grupo de Investigación HUM-666. Juan Manuel Becerra García, Jefe del Servicio de Protección de la DGBC.
  • Director del proyecto: Víctor Pérez Escolano
  • Coordinador del proyecto: Plácido González Martínez
  • Equipos provinciales: Almería: Miguel Centellas Soler, Pablo García-Pellicer López, Alfonso Ruiz García | Cádiz: Ramón Pico Valimaña, Natividad Beltrán Rodríguez-Rubio (Colaboradores: José Domingo Lago Martín, María Llerena Iniesta, Cristina López-Lago González) | Córdoba: Francisco Daroca Bruño (Colaboradores: Lorenzo Illanes Ortega, Rafael Zurita Serrano) | Granada: Antonio Jiménez Torrecillas, David Arredondo Garrido, Alberto García Moreno | Huelva: Ángel López Macías (Colaborador: Víctor Breña Calvo) | Jaén: Santiago Quesada García (Colaboradora: Ana Belén Ruiz) | Málaga: Mar Loren Méndez (Colaboradores: Rafael Delacour Jiménez, Sebastián Galafate Domínguez, Daniel Pinzón Ayala, Ana M.ª Rodríguez Rico) | Sevilla: Ignacio Capilla Roncero, Amadeo Ramos Carranza, José Ignacio Sánchez-Cid Endériz, Javier Terrados Cepeda (hasta 2005) (Colaboradora: Marta Santofimia Albiñana)
  • Servicio de Protección de la DGBC: Florencio Javier Aspas Jiménez, María José López Hernández, M.ª Ángeles Pazos Bernal, Fuensanta Plata García
  • Colaboradores expertos: Manuel Calzada Pérez, Ángel Isac Martínez de Carvajal, Fernando Olmedo Granados, Francisco Javier Rodríguez Barberán, Julián Sobrino Simal, Antonio Tejedor Cabrera, Alberto Villar Movellán.

Participantes del grupo:

Financiación

Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía: 200.000 €

Duración

Septiembre 2005 – Enero 2009

Premio

Premio Málaga de Arquitectura 2009, en la modalidad de Fomento de la Arquitectura de ámbito público, del Colegio de Arquitectos de Málaga.

Ver página oficial