Casa Rudofsky

Estudio documental e histórico y realización de una maqueta, soporte y elementos explicativos de la casa Rudofsky, Frigiliana (Málaga)

Bernard Rudofsky (Czech Republic 1905‐New York 1988) ciudadano americano, fue arquitecto, crítico, comisario de exposiciones en el MoMA, editor junto a Gio Ponti de Domus, editor y diseñador de Interiores, fotógrafo, artista plástico, profesor de universidades de prestigio. Su trabajo fue reconocido y apoyado por premios en Estados Unidos. Sus múltiples publicaciones y exposiciones trascienden la arquitectura y proponen una búsqueda interdisciplinar en la que adopta una actitud crítica hacia los criterios preestablecidos. Con una mirada moderna intencionada, reivindica lo vernacular, cuestionando la hegemonía de una historia de la arquitectura occidental, reclamando la sensibilidad hacia el paisaje y el lugar, y construyendo así un proyecto vital sostenible.

Rudofsky eligió el paisaje mediterráneo de Frigiliana, Málaga, España, para construir su vivienda, última obra construida del autor. “La Casa”, auténtico manifiesto sintético del habitar contemporáneo, fue propuesta por Mar Loren al Ministerio de Cultura de Andalucía para ser protegida, habiendo realizado junto con Daniel Pinzón el expediente técnico para su protección entre 2007-2009. La propuesta parte de una idea conjunta con el Centro José Guerrero de realizar una exposición itinerante que recoja además la originalidad y aproximación sostenible de sus teorías del habitar que se presentan hoy sin duda de gran actualidad, recuperando sus publicaciones, exposiciones, fotografías y dibujos en muchos casos inéditos.
La exposición propone un estudio estratificado de las “nuevas formas de vida”, mostrado en la producción plástica del autor, en sus proyectos arquitectónicos y en sus exposiciones, como auténtico instrumento crítico hacia lo establecido. El estudio monográfico de su vivienda en España, cuya protección como monumento se ha hecho efectiva en Enero de 2011, se presenta así en el marco de toda su trayectoria, que precisa ser recuperada tanto por su originalidad como por su valor crítico y validez en el momento actual.

A partir de los estudios preliminares del paisaje, los objetivos del autor expresados en las memorias inéditas del proyecto, planos y fotos originales, se realiza un análisis en profundidad para llevar a cabo la representación fidedigna del proyecto tal y como fue construido. Con esta documentación gráfica producida por el equipo se realizan las maquetas de la casa y del paisaje, siempre desde una aproximación conceptual, en el Centro de Innovación y Diseño de la Escuela de Arquitectura, Universidad de Sevilla. Dichas maquetas formarán parte indispensable de la exposición itinerante internacional, comenzando en la Fundación José Guerrero, primer promotor del proyecto.

Sería en concreto para este estudio monográfico para lo que pedimos la ayuda en el marco del Plan Propio de Investigación, en concreto para actividades de divulgación científica. Se trataría por tanto de representar de manera tridimensional tanto el entorno como la Casa Rudofsky, asegurando así una mayor difusión a un público más amplio al ser un sistema más comprensible y directo. Así mismo asegura también su difusión e interés a nivel internacional, ya que no existe en la actualidad ninguna representación de estas características.

Linea de investigación

Participantes

  • I.P.: M. Mar Loren Méndez
  • Coordinador de la documentación histórica: Daniel Pinzón Ayala
  • Fabricación digital: Director: José Pérez de Lama; Coordinador: Manuel Gutiérrez de Rueda
  • Colaboradores: Jesús Villalta Alfonsín y José Eduardo Medina

Participantes del grupo:

Financiación

Ayudas para Actividades de Divulgación Científica, IV Plan Propio de Investigación, Universidad de Sevilla.

Duración

Marzo-noviembre 2012

Premio

Premio Málaga de Arquitectura 2016, en la modalidad de Fomento de la Arquitectura, del Colegio de Arquitectos de Málaga.