María del Mar Loren Méndez

Doctora Arquitecta + Investigadora

Biografía

Doctora Arquitecta

Mar Loren-Méndez realiza el Máster en Design Studies en la Universidad de Harvard y el Master en Patrimonio y Nuevas Tecnologías en el marco del programa europeo Leonardo Da Vinci. Profesora Titular del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Profesora en el Boston Architectural Center, Estados Unidos, la Universidad de Puerto Rico, la Universidad de la República de Montevideo en Uruguay, y de la BTU, Cottbus, Alemania, donde dirigió un Módulo del Máster Architectura Estudios Generales. Ha obtenido premios a la innovación y a la excelencia docente.

Investigadora responsable del Grupo de Investigación HUM-666 Territorio, Ciudad y Arquitectura Contemporáneas, su actividad investigadora se ha centrado en tres líneas fundamentales: en primer lugar en los procesos de transferencia España-América en la sublínea Arquitectura y Patrimonio (1). Transferencias España-América-África. Comenzada a partir de su estudio doctoral, la publicación bilingüe de Texturas y Pliegues de una Nación, así como la exposición Guastavino CO. y el espacio público de Nueva York.

Trabaja en la arquitectura contemporánea como Patrimonio en la sublínea Arquitectura y Patrimonio (4). Arquitectura Contemporánea. Con una labor intensa en registros, catálogos y expedientes técnicos para el proceso de protección, Mar Loren participa en el proyecto más relevante en el que participa es el RAAC, el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea con la dirección del equipo de Málaga, trabajo que fue objeto de un Premio Málaga del Colegio de Arquitectos de Málaga 2009. Uno de sus últimos trabajos en este línea con el Seminario Internacional publicación y comisariado de la Exposición Bernard Rudofsky. Desobediencia crítica de la modernidad en el Centro José Guerrero de Granada, en el que se incluye la dirección del Proyecto de Investigación en torno a la Casa Rudofsky en Frigiliana, Málaga, actualmente protegida en la categoría de monumento. Obtuvo una beca del Getty Research Institute para el estudio de la colección Rudofsky de dicha institución.

En una tercera línea de investigación, Mar Loren trabaja sobre las transformaciones contemporáneas de la costa en la línea Ciudad y Territorio (1). Desarrollo Litoral y Turismo. Su última publicación, Costagrafías. La costa como sistema de diferencias, es fruto así mismo del Proyecto de Investigación Costa del Sol. Territorio, Ciudad y Arquitectura en el marco de las Ayudas a la Investigación, de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.

Actualmente es la investigadora principal de El corredor de la carretera N-340 como eje histórico del litoral andaluz en el marco de los Contratos de I+D+i de la Agencia de Obra Pública, con Fondos Europeos FEDER. Publicaciones nacionales e internacionales y trabajos en Congresos, así como estancias en distintas universidades e instituciones avalan la continuidad de dichas líneas en la actualidad.

Proyectos

Artículos

Libros

Tesis doctoral