Daniel Pinzón Ayala

Doctor Arquitecto + Investigador (Secretario)

Biografía

Doctor Arquitecto

Arquitecto desde 2004 y doctor arquitecto desde 2016, ambos títulos por la Universidad de Sevilla. Su tesis doctoral —Una arquitectura para trabajar y vivir en colectividad: la Casa-Cuartel de la Guardia Civil— fue dirigida por la Dra. Mar Loren Méndez en el Dpto. de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas (HTCA). Como complemento a su formación realizó el Máster MAES por la Universidad de Cádiz (2011).

Desde el curso 2007-2008 se encuentra ligado al dpto. HTCA como Asistente Honorario, realizando labores de apoyo para la Secretaría de la Revista Historia y Teoría de la Arquitectura (HTA) en los números 6-7, 8, 9, 10-11 y 12-13, participando en dos de ellos con una recesión y un artículo. Desde 2017 es socio de la Asociación de historiadores de la Arquitectura y el Urbanismo (AhAU).

Su relación con el Grupo de Investigación comienza con la colaboración en 2007 en la elaboración del Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea (RAAC), subvencionado por la Consejería de Cultura a través del IAPH y la DGBC, integrándose en el grupo de Málaga, dirigido por la Dra. Loren Méndez, dentro de la línea de investigación específica «Conservación y Puesta en valor de conjuntos arqueológicos y arquitectónicos en Andalucía e Iberoamérica», obteniendo el Premio en el Fomento de la Arquitectura en el ámbito público de los «Premios Málaga de Arquitectura», convocados por el C.O.A. de Málaga en el 2009. Posteriormente también participará en el proyecto «Costa del Sol: Arquitectura, Ciudad y Territorio. Reflexión, Diagnosis y Propuesta», dentro la línea específica «Desarrollo Litoral y Turismo», recibiendo una mención en los mismos premios. Tras integrarse como Miembro en el Grupo de Investigación, ha colaborado como coordinador de documentación histórica del proyecto «Estudio documental e histórico y realización de una maqueta, soporte y elementos explicativos de la casa Rudofsky, Frigiliana (Málaga)», dentro de la línea específica «Arquitectura Contemporánea», en el marco de las Ayudas para Actividades de Divulgación Científica del IV Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla. Esta investigación se ha complementado con un artículo en la revista EGA, en coautoría con la Dra. Loren Méndez, así como con una exposición en el Centro José Guerrero de Granada comisariada por dicha doctora y la directora del centro.

Recientemente ha participado bajo contrato en el proyecto que se realizó en el marco de la Convocatoria 2012-2013 de contratos de servicios I+D+I en el ámbito competencial de la Consejería de Fomento y Vivienda, Junta de Andalucía (fondos europeos FEDER) con la Agencia de Obra Pública de Andalucía, desarrollado entre noviembre de 2014 y junio de 2015, bajo el título «El corredor de la carretera N-340 como eje histórico del litoral andaluz: metodologías de caracterización y estrategias para la patrimonialización y regeneración sostenible».

Estas líneas de investigación se traducen en varios artículos en revistas de impacto (EGA, Revista de Expresión Gráfica; Geographical Review; Proyecto, Progreso, Arquitectura; ISPRS International Journal of Geo-Information), o en las actas de congresos y jornadas de difusión internacional. Los resultados de su tesis doctoral sobre las casas cuartel de la Guardia Civil también experimentan una importante difusión en revistas (Revista de Historia Industrial, Boletín Académico) y congresos internacionales (VI Congreso TICCIH, X Congreso DoCoMoMo, I CiEIA...), a los que suman nuevos temas de investigación como los acuartelamientos de Carabineros.

Como complemento a esta labor también participa en la elaboración de exposiciones bajo el comisariado de la Dra. Loren Méndez, encargado de la parte documental de las mismas. Compagina su labor investigadora y profesional en Arqyestudio, participando en diversos proyectos premiados y publicados.

Proyectos

Artículos

Tesis doctoral