Daniel Pinzón Ayala

Doctor Arquitecto + Investigador

Biografía

Doctor Arquitecto

Daniel Pinzón-Ayala es arquitecto desde 2004 y doctor arquitecto desde 2016, ambos títulos por la Universidad de Sevilla. Su tesis doctoral —Una arquitectura para trabajar y vivir en colectividad: la Casa-Cuartel de la Guardia Civil— fue dirigida por la Dra. Mar Loren Méndez en el Dpto. de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas (HTCA). Como complemento a su formación realizó el Máster MAES por la Universidad de Cádiz (2011).

Desde el curso 2007-2008 se encuentra ligado al dpto. HTCA como Asistente Honorario, realizando labores de apoyo para la Secretaría de la Revista Historia y Teoría de la Arquitectura (HTA) en los números 6-7, 8, 9, 10-11 y 12-13, participando en dos de ellos con una recesión y un artículo. Desde el curso 2018-2019 se incorporó como Docente Colaborador Externo y desde el curso 2022-2023 como Profesor Sustituto Interino. Forma parte de la Cátedra Unesco en Patrimonio urbano construido en la era digital CREhAR (Investigación y educación creativa en valoración y regeneración patrimonial) y, además, es socio de la Asociación de historiadores de la Arquitectura y el Urbanismo (AhAU).

Su relación con el Grupo de Investigación comienza en 2007 con la elaboración del Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea (RAAC), subvencionado por la Consejería de Cultura a través del IAPH y la DGBC, integrándose en el grupo de Málaga, dirigido por la Dra. Loren Méndez, dentro de la línea de investigación específica «Conservación y Puesta en valor de conjuntos arqueológicos y arquitectónicos en Andalucía e Iberoamérica», obteniendo el Premio en el Fomento de la Arquitectura en el ámbito público de los «Premios Málaga de Arquitectura», convocados por el C.O.A. de Málaga en el 2009. Posteriormente también participará en el proyecto «Costa del Sol: Arquitectura, Ciudad y Territorio. Reflexión, Diagnosis y Propuesta», dentro la línea específica «Desarrollo Litoral y Turismo», recibiendo una mención en los mismos premios. Tras integrarse como Miembro en el Grupo de Investigación, ha colaborado como coordinador de documentación histórica del proyecto «Estudio documental e histórico y realización de una maqueta, soporte y elementos explicativos de la casa Rudofsky, Frigiliana (Málaga)», dentro de la línea específica «Arquitectura Contemporánea», en el marco de las Ayudas para Actividades de Divulgación Científica del IV Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla. Esta investigación se ha complementado con un artículo en la revista EGA, en coautoría con la Dra. Loren Méndez, así como con una exposición en el Centro José Guerrero de Granada comisariada por dicha doctora y la directora del centro.

En estos últimos años ha participado en diversos proyectos con fondos europeos y estatales, como «El corredor de la carretera N-340 como eje histórico del litoral andaluz: metodologías de caracterización y estrategias para la patrimonialización y regeneración sostenible» (2014/2015); el Plan Director del Patrimonio Histórico Municipal de Sevilla (2020); el proyecto Erasmus+, «HERSUS: Enhancing of Heritage Awareness and Sustainability of Built Environment in Architectural and Urban Design Higher Education» (2020/2023) o el recientemente concecido proyecto estatal «INPACTO: Infraestructuras de bases de datos federadas de Patrimonio Contemporáneo» (2022/2024).

Estas líneas de investigación se traducen en varios artículos en revistas de impacto (EGA, Revista de Expresión Gráfica; Geographical Review; Proyecto, Progreso, Arquitectura; ISPRS International Journal of Geo-Information), en libros de diversas editoriales de reconocido prestigio (Abada, Edward Elgar Publishing, De Gruyter, RU books, Dykinson) o en las actas de congresos y jornadas de difusión internacional. Los resultados de su tesis doctoral sobre las casas cuartel de la Guardia Civil también experimentan una importante difusión en revistas (Informes de la Construcción, Cuaderno de Notas, VLC Arquitectura, Revista de Historia Industrial, Boletín Académico) y congresos internacionales (VI Congreso TICCIH, X Congreso DoCoMoMo, I CiEIA…), a los que suman nuevos temas de investigación como los acuartelamientos de Carabineros (Boletín de Arte). Recientemente, como colofón a su colaboración en el Grupo de Investigación, ha participado como coordinador de edición de la publicación Arquitectura, Ciudad y Patrimonio: Historia, Teoría e Intervención Contemporáneas (Abada, 2022).

Proyectos

Artículos

Tesis doctoral