Foro Arquitectura Industrial en Andalucía

Convenio entre la Consejería de Obras públicas y Transportes y la Universidad de Sevilla para la investigación y el asesoramiento en materia de Patrimonio Arquitectónico Industrial en Andalucía

Constituye el objeto del presente Convenio los trabajos de investigación y asesoramiento técnico en materias relacionadas con Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico Industrial de Andalucía mediante un proyecto general denominado Arquitectura Industrial en Andalucía.

Los trabajos a que se refiere la estipulación anterior desarrollaran estructurados en cuatro proyectos específicos que se enumeran a continuación y que se desarrollan pormenorizadamente en cuanto a definición, criterios de trabajo, temporalización y presupuesto.

  • Repertorio bibliográfico sobre Arquitectura Industrial en Andalucía.
  • Análisis de Inventarios de Arquitectura Industrial.
  • Propuesta de modelo de Inventario Andaluz de Patrimonio Industrial.
  • Asesoramiento técnico en actuaciones sobre Arquitectura Industrial.

Proyecto primero: Repertorio bibliográfico sobre Arquitectura Industrial en Andalucía

Llevar a cabo la recopilación, actualizada a la fecha de elaboración del trabajo, de todas aquellas publicaciones concernientes a la arquitectura industrial en Andalucía.

El ámbito de búsqueda será el de las publicaciones referidas a todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El ámbito temático se extiende a todos los sectores de la actividad industrial que posean un reconocido valor arquitectónico, histórico, artístico, técnico, paisajístico o social.. El marco cronológico de búsqueda abarcará todas las publicaciones que hagan referencia a manifestaciones de arquitectura industrial en Andalucía desde los inicios de la mecanización en el siglo XVIII hasta la fecha de cierre del proyecto.

Proyecto segundo: Análisis de inventarios de Arquitectura Industrial

Análisis de los inventarios realizados sobre arquitectura y patrimonio industrial en el ámbito de Andalucía, España o a nivel internacional para establecer los conceptos, criterios y herramientas metodológicas que permitan evaluar el estado actual de registro de la arquitectura industrial en Andalucía y establecer los antecedentes para elaborar, en un proyecto diferenciado, un modelo propio de Inventario Andaluz de Arquitectura Industrial.

  1. Fase de análisis de inventarios, catálogos, incoaciones o cualquier otro tipo de registro colectivo de bienes inmuebles industriales.
  2. Fase de reflexión acerca de la especificidad del patrimonio arquitectónico industrial en Andalucía en sus aspectos conceptuales, cronológicos, históricos y territoriales que permitan establecer una valoración inicial de carácter cualitativo y cuantitativo.

Proyecto tercero: Propuesta de modelo de inventario andaluz de Arquitectura Industrial

Proponer un modelo de inventario que tenga como finalidad principal establecer el registro de la arquitectura industrial generada en Andalucía entre la segunda mitad del siglo XVIII (inicios de la mecanización) y el comienzo de los sistemas tecnológicos de automatización de procesos.

Este importante conjunto patrimonial ha de ser inventariado desde una metodología que tenga en consideración los avances producidos en los sistemas de registro llevados a cabo en otros lugares pero estableciendo un marco teórico específico adaptado a las particulares circunstancias económicas, territoriales y arquitectónicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La propuesta de un Sistema de Inventario de Arquitectura Industrial en Andalucía ha de tener en cuenta no sólo la localización, el control y la recogida de información sobre determinados bienes, sino que debe permitir la ordenación de los mismos y facilitarnos su conocimiento, su protección y su difusión de la manera más acertada, pudiéndose, llegado el caso, plantear propuestas de reutilización u otras actuaciones que repercutan en beneficio de los territorios o poblaciones en que se generaron y asientan.

La propuesta de modelo de Inventario ha de ser considerada, más que como un mero acto administrativo, un verdadero instrumento para la planificación de una correcta y eficaz política de conservación, protección y difusión de la Arquitectura Industrial.

Proyecto cuarto: Asesoramiento técnico en actuaciones sobre Arquitectura Industrial

Asesoramiento en materias relativas a Arquitectura Industrial en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico Industrial de Andalucía de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

El asesoramiento técnico tiene como finalidad contribuir a la toma de decisiones y evaluación de resultados en el marco de las actuaciones relacionadas con el Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico Industrial de Andalucía.

El asesoramiento comprenderá las siguientes iniciativas:

  • Las visitas facultativas a los lugares de actuación.
  • La asistencia a las reuniones técnicas o de coordinación.
  • La redacción de informes o memorias en las distintas fases de las actuaciones promovidas por la consejería en el marco de este programa.

Linea de investigación

Participantes

  • Responsable: Julián Sobrino Simal
  • Otros investigadores: Rafael Serrano Saseta, María Isabel Alba Dorado y Isabelo Naranjo Naranjo

Participantes del grupo:

Financiación

Junta de Andalucía

Duración

2005-presente

Ver página oficial