Costa del Sol

Ciudad, Patrimonio y Arquitectura contemporánea en Andalucía. Costa del Sol. Territorio, Ciudad y Arquitectura

El proyecto de investigación Costa del Sol. Arquitectura, Ciudad y Territorio recoge la labor investigadora del Grupo de Investigación HUM-666 de la Universidad de Sevilla, en el marco de una de sus líneas específicas que trabaja monográficamente en este territorio litoral, soporte de uno de los fenómenos urbanos de alcance territorial más dinámicos e interesantes de Europa.

El proyecto pretende subsanar el carácter disperso y fragmentario de los estudios precedentes así como poner en valor su potencial, en contraste con una extendida lectura negativa en la que prima la especulación inmobiliaria y el carácter sobre desarrollado del mismo, consecuencia inevitable de su uso turístico.

La complejidad y la escala de la Costa del Sol ha hecho necesario desarrollar una metodología específica. La yuxtaposición de estudios transversales se convierte así en la instrumentación del análisis: la lógica histórica, su estudio como realidad natural y como soporte antropizado, se complementa con un microanálisis en el que el conglomerante residencial y el conglomerado de equipamientos e infraestructuras nos aleja de la tentación simplificadora y nos desvela un territorio de 150 kilómetros de longitud como un sistema de diferencias, cambiante y diverso en cada uno de sus tramos. La diagnosis nos lleva en última instancia a esbozar unas primeras propuestas que parten de la concepción de la Costa del Sol como paisaje cultural en el que el encuentro naturaleza y artificio –topografía e infraestructuras– sirve de punto de partida para comenzar a trabajar sobre un modelo que torne en sostenible la Costa del Sol.

Linea de investigación

Participantes

  • Directores de la investigación: Carlos García Vázquez, Mar Loren Méndez.
  • Equipo de trabajo: Plácido González Martínez, Rafael de Lacour Jiménez, Ana Marín Fidalgo.
  • Colaboradores y becarios: Sebastián Galafate Domínguez, Manuel Eliberto Luque Guerrero, José Miguel Megía Rivera, Antonio Jesús Palacios Ortiz, Daniel Pinzón Ayala, Ana Belén Quesada Arce, Ana María Rodríguez Rico, Jesús Villalta Alfonsín.
  • Maquetación y diseño: Jacques Maes.

Participantes del grupo:

Financiación

1C 2006. Ayudas a la Investigación en materia de Arquitectura y Vivienda Convocatoria 2006, Consejería de Obras Públicas y Transportes. Resolución de concesión: BOJA nº 9 de fecha 12 de enero de 2007. Importe subvencionado: 39.000€.

Duración

Fecha de finalización del proyecto: 31 de octubre de 2008.

Premio

Premio Málaga de Arquitectura 2009, mención en la modalidad de Fomento de la Arquitectura de ámbito público, del Colegio de Arquitectos de Málaga.

Ver página oficial